Michetti se quejó del “parloterío mediático” en torno a la causa que investiga el origen de fondos
La vicepresidenta brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la investigación del dinero que le robaron de su casa en Balvanera, y aseguró que siempre “a diferencia de muchos funcionarios” ella siempre aportó la “toda” la información requerida por la Justicia.
Luego de que el abogado Leonardo Martínez Herrero le pidiera al juez Ariel Lijo que cite a declaración indagatoria a Gabriela Michetti, la vicepresidenta de la Nación brindó una conferencia de prensa para explicar, desde su punto de vista, el desarrollo de los acontecimientos.
El tema en cuestión es la causa que investiga el origen del dinero robado en su casa de la ciudad de Buenos Aires, en el cierre de la jornada del balotaje del año pasado, en el que la fórmula que ella integraba se consagraba ganadora de las elecciones presidenciales.
Michetti hizo referencia al aporte de testigos, quienes asumieron que ellos habían donado, pero lo cierto es que no pudieron aportar recibos en los que costará que entregaron el dinero durante una cena solidaria a la Fundación Suma, que preside Michetti.
En conferencia de prensa, la vicepresidenta aseguró que “Hemos enviado enorme cantidad de pruebas. Estoy muy tranquila, y quiero que esto se resuelva por la vía institucional y no por el parloterío mediático. Hemos dado muchas más pruebas de las que el fiscal había pedido”, y contó entre ellas “Las declaraciones de las personas que habían donado en la fiesta. Las declaraciones juradas. La documentación de mis movimientos bancarios; la documentación de la fundación. Todo”, aseguró.
“Yo estoy con una paz y una tranquilidad, con las cuales todas las noches me apoyo en la almohada y duermo sin ningún problema”, aseguró hoy la vicepresidenta.
Esta mañana, por su parte, Martínez Herrero había sostenido que las pruebas acumuladas en los tres cuerpos del expediente “alcanzan y sobran” para que Michetti sea citada a dar explicaciones.
“La referida testigo manifestó que tenía relación con Silvina Michetti y que solo efectúa trabajos de consultoría percibiendo la suma de $ 20.000, cuando en rigor de la nota presentada es socia de la referida en primer término en la empresa SIL S.A. desde 2004”, afirmó Martínez en la presentación.
Del Valle Nunia fue una de las personas que confesó haber donado dinero a la Fundación SUMA de Michetti antes de noviembre de 2015 sin recibir comprobante ni recibo. Esos fondos, unos $ 5.000, dijo que salieron de sus “honorarios profesionales y ahorros”.
El caso
El pasado 22 de noviembre del 2015, mientras la actual vicepresidenta Gabriela Michetti celebraba el triunfo de Cambiemos en las elecciones presidenciales, un oficial mayor de la Policía Metropolitana junto con un cómplice, le robaron 245 mil pesos y 50 mil dólares que la funcionaria ocultaba en su casa.
Por el hecho, fue detenido y posteriormente liberado, tras el pago de una fianza, David Juan Pablo Cruzado, custodio de Michetti y agente de la Policía Metropoilitana, quien había sido elegido por el exministro de seguridad porteño y actual embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez.
El problema para la exvicejefa de Gobierno porteña surgió cuando Martínez Herrero requirió a la Justicia que investigue el origen de los fondos robados. El fiscal federal Guillermo Marijuan tomó la denuncia e imputó a Michetti por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario y omisión maliciosa.