Metrovías y Keolis compiten en la recta final por la concesión del subte de hasta 15 años

Si bien faltan varias instancias administrativas, el contrato de la actual operadora vence a fin de año.

Las empresas Metrovías, que hace 25 años concesiona el subte porteño, y los operadores del metro de Lyon en Francia, compiten en la recta final de la licitación pública internacional para definir quién gestionará las seis líneas y el Premetro por entre 12 y 15 años.

Este viernes se iban a abrir los sobres de la oferta técnica, el primero de los últimos tres pasos hasta conocer el ganador.

El 31 de diciembre vence la prórroga en el contrato de explotación que tiene Metrovías, el cual tuvo varias prórrogas oficiales a lo largo de los años.

Sin embargo, todavía quedan varios pasos para definir al futuro concesionario. La comisión evaluadora -un órgano integrado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el Ministerio de Hacienda e instituciones especializadas en el rubro, con el asesoramiento de la Universidad de San Martín (Unsam) y miembros del desaparecido Ministerio de Desarrollo Urbano- otorgará cinco días hábiles para realizar impugnaciones y solo después se conocerá la oferta económica, consigna La Nación.

Con la Navidad y el Año Nuevo en el medio, los cinco días hábiles se cumplirían el 2 de enero; en ese caso, Metrovías debería contar con el aval del Gobierno porteño para garantizar el servicio hasta que se defina la nueva concesión.

Además, aún restaría conocer los planes económicos de los competidores, es decir, las obras proyectadas para mejorar la infraestructura y todo el servicio.

Metrovías, empresa del Grupo Roggio cuenta con la operación de la red. Se presenta con asesoría de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana que realizó proyectos en más de 100 países y es la principal operadora del sector de ese país, con 33.200 kilómetros de vías, 25.000 puentes y 700 túneles.

“Asistiremos a Metrovías en todo lo que tenga que ver con la transformación digital de la empresa, desde la aplicación de una visión y estrategia hasta soluciones y productos concretos. No me interesa traer tecnología llave en mano, eso solo sirve para un arranque inmediato, tiene que existir el traspaso de conocimiento. Es importante que acá podamos sentar las bases de un centro de competencia digital para adaptar la tecnología y seguir con su desarrollo”, explicó Carlos Forlenza, el argentino que dirige el área de Digitalización de Deutsche Bahn, en diálogo con Ámbito.

Keolis tiene asistencia de Transport for London, los operadores del transporte de Londres. Se asoció a Helport, empresa de la Corporación América, cuyo presidente es Eduardo Eurnekian.

La semana pasada la firma RATP/DEV, que opera el metro de París, abandonó la licitación pública. Adujo no soportar la crisis cambiaria del país.