Metrodelegados vuelven al paro
Anunciaron que interrumpirán el servicio esta noche y mañana.. El jueves pasado hicieron una medida de fuerza similar. Reclaman reabrir y participar de la negociación paritaria.
Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) harán este lunes la segunda jornada de paros rotativos iniciada el jueves pasado. En esta ocasión, frenarán el servicio de las líneas D y E del subte porteño y el Premetro entre las 21 y las 23 horas. El cronograma continuará el martes con la interrupción de las líneas B y C, entre las 5 y las 7 de la mañana.
El plenario de delegados decidió de “forma unánime rechazar la resolución salarial de Metrovías/Gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires) y plantea la defensa de la representación de la personería gremial AGTSyP”.
Los metrodelegados reclaman un incremento salarial de 35% y mejores condiciones laborales, además del sostenimiento de la personería gremial AGTSyP, actualmente en revisión por el ministerio del Trabajo de la Nación tras una medida impulsada por la UTA (Unión Tranviarios Automotor).
Dos semanas atrás, la UTA, encabezada por Roberto Fernández, aceptó la propuesta de incremento salarial oficial que estimó de 25,3%, al no descontarse las sumas fijas recibidas en enero y febrero.
En marzo, la justicia laboral revocó la resolución por la cual el ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería gremial a los metrodelegados y ordenó a la cartera al Ministerio de Trabajo de la Nación que subsane errores de procedimiento y se pronuncie nuevamente.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso revocar la resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo de la Nación por “irregularidades formales” detectadas en la gestión de la personería gremial por parte de la AGTSyP, por lo que el SBASE y Metrovías se niegan a incluirlos en la mesa de negociación.