Metrodelegados van al paro: este miércoles no habrá subtes entre las 5 y las 7
La medida es contra la "reforma laboral" que impulsa el Gobierno nacional y debe discutir el Congreso nacional.
La medida es contra la “reforma laboral” que impulsa el Gobierno nacional y debe discutir el Congreso nacional.
Los metrodelegados, integrantes de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), informaron este martes que el miércoles 29 de noviembre harán un paro entre las 5 y las 7 de la mañana. Esta situación afectará a todas las líneas (A, B, C, D, E, H) y al Premetro.
La medida de fuerza es contra la reforma previsional y fiscal que el Gobierno nacional impulsa y que el Congreso de la Nación debe discutir en ambas cámaras (Diputados y Senadores).
Por su parte, y ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de la AGTSyP, Metrovías informó mediante un comunicado que ha “realizado la denuncia ante las autoridades laborales para su inmediata intervención” y que ha “adoptado las medidas necesarias para prestar el servicio en caso de contar con personal, y en la medida en que las instalaciones no se encuentren obstruidas”.
“Los motivos planteados por la representación gremial resultan totalmente injustificados para decidir afectar el servicio que utilizan alrededor de 40.000 personas en esa franja horaria para trasladarse por la ciudad”, agrega la empresa concesionaria del servicio en un parte que llegó a la redacción de Pura Ciudad.
NO A LA REFORMA LABORAL, PREVISIONAL Y FISCAL
Mañana trabajadorxs de #AGTSyP haremos paro de #subte de 5 a 7 y concentramos 13.30 en Callao y B. Mitre pic.twitter.com/s6p0FIqsH4— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) November 28, 2017
Además del paro, los metrodelegados informaron que a las 13.30 harán una concentración en Callao y Bartolomé Mitre (Comuna 1). Es para sumarse a la movilización que harán hasta el Senado ambas CTA (de los Argentinos y Autónoma), la Corriente Federal de los Trabajadores, la Asociación Bancaria (AB), entre otras entidades.
La conducción bancaria sostuvo, en un documento titulado “Basta”, la necesidad de detener “la nueva etapa de ajuste llamada de reformas permanentes e iniciada en diciembre de 2015”, y señaló que el objetivo “es cubrir el déficit fiscal de un esquema económico inviable y la transferencia de ingresos a los grandes conglomerados empresarios, que son incapaces de revertir el creciente déficit comercial”. En esa línea, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, señaló que “el camino de la reducción de impuestos directos agrava el desequilibrio de los recursos del Estado a partir del blanqueo de quienes negrearon evadiendo el pago de contribuciones a la seguridad social”. Y, además, añadió que esa rebaja tributaria “no incluye la prometida derogación del impuesto al salario y supone un incremento del 2 por ciento en la presión impositiva a la pequeña y mediana empresa”.
Hugo Yasky, jefe de la CTA de los Argentinos, aseguró que esperan una “marcha multitudinaria” e instó a los sindicalistas de raíz peronista a “no quedar en la banquina de la historia”. Así, advirtió con la mirada puesta en la CGT, que aún no se manifestó sobre la movilización: “Quienes consientan la quita de los derechos que logramos con el primer peronismo después que no vayan al cementerio los 17 de Octubre a mostrar lágrimas de cocodrilo”.
Los trabajadores del subte también pidieron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) amplíen el horario del servicio. La administración capitalina, luego de una votación en redes sociales, impulsó que el subte porteño inicie más tarde y termine más tarde. Sin embargo, advierten que la medida perjudicará a aquellos que deben ingresar al trabajo a primera hora.