Metrodelegados reclaman con batucadas y volantes la apertura de paritarias

En tres estaciones cabecera piden que se reúnan las partes para acordar la suba salarial.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) este viernes realiza una protesta para lograr “la inmediata apertura de la discusión paritaria”.

Por la mañana (entre las 9 y las 11) y a la tarde (de 17 a 19) habrá batucada y volanteada en las cabeceras Juan Manuel de Rosas (línea B), Congreso de Tucumán (D) y Constitución (C). El sábado de 9 a 11 volverán a manifestarse.

“Con ese tipo de jornada se procurará llamar la atención de las autoridades respecto de la demora en la que incurre para discutir salarios y condiciones laborales y el perjuicio que ello genera a los trabajadores”, aseguró la organización en un comunicado.

El 28 de febrero venció el plazo del último acuerdo por lo que las partes deberían haberse reunido para negociar el aumento salarial de éste año. “Estamos en una situación enrarecida” aseguró Pianelli. Los trabajadores piden un 35% de aumento salarial.

En marzo de este año, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo – sala 2 revocó la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que le había otorgado la personería gremial a AGTSyP. El fallo dejó sin efecto la Resolución 1601/2015 firmada a fines de 2015 por Carlos Tomada a raíz de “irregularidades formales” detectadas en la gestión del trámite.

Una vez “subsanadas” esas “irregularidades formales”, el fallo ordena al Ministerio de Trabajo que “se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda”, es decir, si corresponde o no reconocerles la personería gremial a los “metrodelegados”. Era el actual funcionario, Jorge Triaca, quien debía tomar la determinación final.

En mayo, hubo un nuevo fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo – sala 2 que da a lugar al recurso extraordinario presentado por la AGTSyP. Ahora, deben ser los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes deben expedirse en un tiempo indeterminado.

Desde entonces los metrodelegados estuvieron en estado de alerta ya que al no tener personería estaba en duda si podían sentarse a dialogar en la mesa paritaria. En varias conferencias de prensa dijeron que si se ven impedidos de discutir sus salarios, tomarán medidas de fuerza, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Deja un comentario