Metrodelegados protestarán por “un subte libre de asbesto” en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D

La medida “de agitación” se desarrollará este jueves 26 de agosto desde las nueve de la mañana. “No queremos más compañeros muertos”, expresaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que el jueves 26 de agosto desde las nueve de la mañana habrá una jornada “de agitación” en la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la Línea D del barrio de Belgrano (Comuna 13), para exigir la eliminación de piezas con asbesto (sustancia cancerígena) de formaciones y estaciones de la red porteña.

“No queremos más compañeros muertos. Exigimos la urgente desasbestización de nuestros lugares de trabajo”, expresaron los metrodelegados al dar a conocer la medida de fuerza de este jueves. En junio de este año denunciaban tres fallecimientos y 52 personas diagnosticadas con neumoconiosis.

En este contexto, el viernes 20 de agosto hubo una jornada de difusión en la estación Constitución, una de las cabeceras de la Línea C.

Los trabajadores del subte exigen la desasbestización desde 2018. Primero denunciaron la presencia de esta sustancia cancerígena en formaciones adquiridas por el Gobierno porteño en 2011 al Metro de Madrid destinadas a la Línea B (Juan Manuel de Rosas – Leandro N. Alem).

Estudios posteriores determinaron que en líneas como la C y la E también había asbesto. Dicha sustancia se prohibió en el país en 2003 y las instalaciones y vagones aludidos fueron instalados décadas atrás.

El Gobierno porteño, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, la empresa concesionaria del servicio Metrovías y los metrodelegados mantuvieron mesas de diálogo para eliminar el asbesto de toda la red. Esta tarea todavía está en proceso.