Este viernes por la mañana, los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) marcharon contra la presencia de asbesto (sustancia cancerígena) en la flota porteña. En Balvanera (Comuna 3), se reunieron en la Plaza Miserere (Rivadavia y Pueyrredón) y fueron hasta la sede de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Agüero 48).
Desde el sindicato expresaron: “Nos movilizamos para exigir que se avance con el armado del plan de desasbestización del subte y el premetro. Seguimos luchando por un ambiente laboral sano, la vida no se negocia”.
El secretario de Prensa de AGTSyP Enrique Rositto dijo a El Intransigente: “Las demoras que hay en todo el procedimiento de compra de flotas de subtes libres de asbesto y la demora que hay en otros procedimientos como el ingreso de los compañeros y compañeras que han quedado expuestos al asbesto, al registro que después los va a proteger durante toda su vida”.
Dijo: “En enero del 2018 hicimos la primer denuncia cuando nos enteramos que en Madrid había trabajadores muertos a raíz de la presencia de asbesto o amianto que es el mismo mineral cancerígeno, en los subtes que habían sido adquiridos por el Gobierno de Macri en el año 2011”.
Agregó: “Lo que está planteado es esta marcha a las oficinas de SBASE, con una concentración allí, y en medida que no haya ninguna respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad seguramente los compañeros de la asamblea de base van a discutir cuáles son los pasos a seguir y lo llevaremos adelante”.