Metrodelegados denuncian que fue removido asbesto sin supervisión sanitaria

Manifestaron que se habría el sistema de ventilación del taller Rancagua “liberando al ambiente ingentes cantidades de material contaminante”.

El integrante del secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) Claudio Dellacarbonara denunció que fue “liberando al ambiente”  asbesto (sustancia cancerígena) sin supervisión sanitaria.

El metrodelegado referente de la Línea B (Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas) cargó contra la empresa Emova, concesionaria del servicio: “Esparce asbesto cancerígeno sobre trabajadores y usuarios”. Según argumentó en redes sociales, este fin de semana “y sin ningún método de protección removió el sisttema de ventilación del taller Rancagua liberando al ambiente ingentes cantidades de material contaminante”.

“No se realizan las obras necesarias, ni se cambian las formaciones con asbesto, ni se realizan los exámenes médicos a los trabajadores y todavía son miles los que no ingresaron al Registro de Agentes de Riesgo. Total desidia en función de las ganancias de una empresa”, argumentó Dellecarbonara.

“Trabajadores, usuarios y los organismos ambientales tenemos que dar una pelea conjunta para que no sigan poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Emova y SBASE son responsables, saquen el asbesto cancerígeno del subte ya. No más afectados, no más muertos”, sumó.

Este jueves hubo un paro en la Línea B y el Premetro entre las 5.30 y las 7.30 hs por mejoras técnicas en este último recorrido.

Ante esta denuncia, Emova contestó que las acusaciones sobre el asbesto son “falsas” y que “no hubo liberación alguna de material contaminante en este espacio de trabajo ni en ningún otro punto de la Red de Subte”.

Añadió que se realizaron “tareas de mantenimiento de los conductos de ventilación que se disponen en el taller” y que las mismas estuvieron a cargo de “dos empresas especializadas, una de ellas es Borg el operador especializado en asbesto que ya viene trabajando en la Red”.

“Los especialistas de esta firma, desmontaron los conductos para su posterior limpieza dentro del espacio donde se desasbestizan los coches, una burbuja creada con características especiales y apta para tales fines (con presión negativa)”, detallaron.