Metrodelegados anuncian el primer paro a Emova por “condiciones laborales para la post pandemia”

La medida de fuerza se llevará a cabo este jueves 9 de diciembre entre las 14 y las 16. El miércoles pasado inició la gestión de la nueva empresa concesionaria.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) anunció que este jueves 9 de diciembre llevará a cabo un paro de 14 a 16 hs en las seis líneas (A, B, C, D, E, H) y el Premetro “frente a la falta de respuesta a nuestro pedido de discutir condiciones laborales para la post pandemia”.

En un comunicado, los Metrodelegados de la AGTSyP señalaron: “El día 23/11 solicitamos a la empresa Metrovías, actualmente EMOVA, que se nos convoque para dialogar sobre las futuras condiciones de trabajo, teniendo en cuenta el nuevo contexto sanitario”.

“El día 29/11 presentamos este mismo pedido en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de estos pedidos tuvo respuesta”, añadieron.

“Lamentamos las molestias que esta medida pudiera ocasionar a los usuarios y usuarias”, concluyó el comunicado de AGTSyP.

Desde este miércoles 1 de diciembre la empresa Emova, perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte asociado con Metrovías, se convirtió en la responsable de la operación y el mantenimiento de la red de subtes y el Premetro.

El consorcio integrado por ambas firmas ganó en 2019 la licitación pública nacional e internacional que impulsó el Gobierno porteño, el cual afirmó que “a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado”: “Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC)”.

“El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, indican en el GCBA.

Joaquín Acuña, presidente de Emova, expuso al respecto: “Este nuevo contrato de 12 años nos permite proyectar de una manera planificada y progresiva los procesos de mejoras en el servicio, con nuevos aires dentro de la organización y de cara a los usuarios. El fin último de la operación será mejorar de manera integral la experiencia de viaje en la red de subte, mediante un plan de inversiones que prioriza la digitalización y modernización permanente de la infraestructura existente”.

Del mismo modo, la empresa manifestó en un comunicado que se va ejecutar “un plan de inversiones que se extenderá a lo largo de los 12 años de la concesión y se irá consolidando en forma paulatina en la infraestructura esencial para mejorar el servicio”: “Por esta razón, los cambios serán progresivos y muchos de ellos no serán visibles, pero los usuarios los irán percibiendo en el servicio a través del tiempo. El programa de inversión prioriza obras para mejorar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías orientadas a brindar un mejor servicio, optimizar la información a los usuarios, reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de la operación”.