Mercado Central Colegiales: cuestionan a Juan Carlos Villalonga

Vecinos del barrio porteño de Colegiales difundieron una carta abierta enviada al titular de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga, con copia legisladores porteños y funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La carta, reproducida a continuación, cuestiona el impacto ambiental del proyecto para instalar una sede del Mercado Central en los playones ferroviaros de la estación Colegiales, en el barrio homónimo de la Comuna 13, y acusa a Villonga de “acomodar las interpretaciones” y “destruir la credibilidad” de la AP

BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014.

Agencia de Protección Ambiental
Sr. Juan Carlos Villalonga
Tema de Referencia: Predio Calle Cramer 475 y Vías de FFCC. Mitre (Colegiales – Comuna 13).
De nuestra consideración:

Sr. Villalonga, conociendo su amplia trayectoria en la defensa del medio ambiente y todo lo que ello implica, los vecinos del barrio de Colegiales estamos profundamente conmocionados por su proceder respecto al futuro del predio mencionado en referencia.
Si nuestras fundadas esperanzas en el respeto a las normas se fueron diluyendo con el insólito accionar de otras áreas de la CABA que acomodaron las interpretaciones en beneficio de un proyecto de dudosa autoría y alcance, su desempeño terminó destruyendo directamente la credibilidad de los principios que esgrime el portal de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA.
Más aún si consideramos que uno de sus funcionarios, al recibirnos la semana pasada, expuso con vehemencia los argumentos esgrimidos por su área para dar luz “verde” al desopilante proyecto de la Corporación Mercado Central, sin conocer el predio de Cramer 475.
¿El Dr. Federico Gatti puede sostener que no hay inconvenientes desde el punto de vista del impacto ambiental para instalar un mercado dependiente de la Corporación Mercado Central sin conocer el lugar? ¿Sin conocer nuestras calles empedradas, nuestros árboles, nuestras veredas, nuestra gente, nuestros colegios, nuestros templos religiosos, nuestra forma de vida?
Como puede ser que Ud., justo usted, un “combatiente verde” como lo definen, permita que se destruya un barrio a sola firma y por motivos absolutamente políticos. ¿O es acaso que los principios se dejan de lado ante las presiones de los más poderosos sin hacerle frente?
No lo imaginamos a Ud. retrocediendo. Menos a Ud. que tiene una sobrada trayectoria como ecologista. ¿Donde quedaron los principios del Taller Ecologista?¿Que fue de su lucha en Greenpeace Argentina?¿Y los Verdes?
Nuestros hijos juegan en un barrio, el de Colegiales, que Ud está ayudando a destruir. Un Barrio que milagrosamente conserva la particular esencia de los niños yendo y viniendo de las escuelas junto a sus padres, de los abuelos caminando bajo añosas arboledas y de las señoras conversando en las veredas…
Un barrio que ha sido atormentado con todo tipo de experimento arquitectónico que lo terminó cercando, asfixiando en nombre del progreso urbanístico. El nuevo túnel de Federico Lacroze cuyo paso peatonal es una aventura de la que no se sabe el final y el puente Concejal Pedro Bustos, un verdadero adefesio que nos dividió, son muestra de ello. El CEAMSE, a metros del lugar, con su permanente movimiento de camiones, la central de EDENOR y las vías del Mitre hacen el resto.
Y Ud, nada menos que usted, un ecologista de ley, está avalando la instalación de una sucursal del Mercado Central para toda a ciudad de Buenos Aires en un galpón de 800 metros cuadrados con una única vía de acceso!!! ¿Y los miles de visitantes? ¿Y sus autos? ¿y la carga y descarga de mercadería? ¿Y la basura?¿Y las calles empedradas y estrechas para circular?
Todo parece indicar que es así y es entendible que así sea teniendo en cuenta que sus funcionarios opinan sin conocer el lugar, algo así como que para defender a las ballenas, orcas o delfines sólo hace falta saber que viven en el mar.
Sabemos que sus funcionarios se reúnen con directivos del Mercado Central, de los que conocemos su dudoso pasado. Sabemos de las presiones que recibe de su propio gobierno. No se deje amedrentar, siempre hay tiempo de rectificar una decisión.

Por Ud., por nosotros, por sus hijos, por nuestros hijos, detenga este disparate. No permita que gente prepotente, con argumentos tan pobres como sustentan, logren de la mano de su Agencia Ambiental lo que ellos necesitan para su negocio personal.
Sea digno de su pasado. No abandone sus principios. Ud. puede cambiar la historia. A la historia no solo la escriben los vencedores.
Saludan a Ud. Vecinos de Colegiales
Contacto: [email protected]

Deja un comentario