Memoria Activa cuestiona la construcción de un monumento a Nisman

El homenaje se inaugura este viernes en Israel. También quieren emplazar uno en la sede de AMIA. Dicen que será una estatua a “la mentira, al encubrimiento y a la entrega”.

Este viernes se inaugura un monumento en el parque Ben Shemen, en el centro de Israel, en homenaje al fiscal Alberto Nisman, quien hasta su muerte, en 2015, estuvo a cargo de la UFI AMIA, para investigar el trágico atentado perpetrado en la ciudad de Buenos Aires en 1994 donde murieron 85 personas. Además, el diputado nacional Waldo Wolff presenta un proyecto de ley para emplazar otro homenaje en la sede de la mutual israelita, en Pasteur 633 (Balvanera, Comuna 3).

Desde Memoria Activa, integrada por familiares de los 85 fallecidos en el atentado, emitieron un comunicado con severas críticas a la idea de hacer monumentos a Nisman.

“¿Un homenaje a Nisman o un monumento al encubrimiento? Reflexiones acerca del proyecto de ley que promueve colocar un monumento al ex fiscal Alberto Nisman en la sede de la AMIA. La muerte del Nisman y el caso AMIA se sigue usando políticamente. Al parecer, los dirigentes necesitan seguir encubriendo, perpetrar la impunidad en el caso AMIA y salvarse porque ellos también son responsables de que no sepamos qué pasó el 18 de julio de 1994”, introducen.

“¿Un monumento? ¿A qué? ¿Acaso no se acuerdan que los familiares hace muchos años que le reclamamos a Nisman que trabaje e investigue porque vivía de vacaciones? ¿No se acuerdan de lo que hizo con los fondos de la UFI-AMIA? ¿Y de los negocios espurios y el dinero que recibió en cuentas extranjeras? ¿Su relación con la SIDE y su rendición de cuentas a la embajada de los Estados Unidos? Claro que se acuerdan. ¿Y por qué insisten con Nisman, los monumentos y homenajes? Porque la atención hay que desviarla. Para que no se hable de que la DAIA y la AMIA, los políticos, la corporación judicial y los medios de comunicación siguen encubriendo el atentado”, añaden.

“¿Por qué? Porque ellos participaron: con Beraja a la cabeza y las dirigencias que siguieron; con jueces y fiscales; con funcionarios del Poder Ejecutivo, Inteligencia y seguridad. Hagan el monumento. Y háganlo -como debe ser- en el edificio de la AMIA/DAIA. Será un monumento a la mentira, al encubrimiento y a la entrega de las instituciones comunitarias a intereses políticos opuestos a la búsqueda de verdad y justicia. Sigan haciendo monumentos. Por favor. Así queda en evidencia el camino de la mentira y la impunidad y, por lo tanto, el que estamos y estaremos seguros de no tomar jamás”, concluyen.

Este miércoles, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió en Jerusalén a la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel. Le dijo que su hijo es “un héroe”.

Entrevistado por la cadena televisiva CNN en setiembre del 2017, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el hecho de que “Irán esté detrás de los dos grandes ataques que ha habido en la embajada israelí en Buenos Aires y en la AMIA es indiscutible, estoy seguro que el señor Nisman estaba muy cerca en su investigación”.

“No puedo descartar que Irán haya sido el que esté detrás de su trágica muerte”, añadió Netanyahu, y eso debe “ser investigado plenamente y hasta el fin”.

Deja un comentario