Media sanción para la construcción de edificios en el Parque Isla de La Paternal
La iniciativa parlamentaria hecha por el Poder Ejecutivo porteño plantea hacer inmuebles de 16 pisos en un área de 22.000 metros cuadrados. Este pulmón verde alojó al Albergue Warnes y linda con las Facultades de Agronomía y Veterinaria. Los vecinos lo rechazan.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura de un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para hacer edificios de 16 pisos en un área de 22.000 metros cuadrados dentro del Parque Isla de la Paternal (Comuna 15), donde funcionó hasta 1991 el Albergue Warnes. Habrá una audiencia pública y una segunda votación. Los vecinos hacen protestas periódicas para rechazar esta iniciativa.
Según fuentes parlamentarias, se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado las manzanas ubicadas entre la Av. Warnes, la Av. Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la Av. Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por “tener casas bajas y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo”.
El Poder Ejecutivo esgrimió que “la recuperación como espacio verde público de la totalidad de la superficie afectada al Parque Isla de la Paternal, permitirá adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26 y permitirá la funcionalidad de este sector, promoviendo la materialización de un ámbito de atracción a escala barrial y urbana”.
Tras un litigio judicial, el predio fue rezonificado en cuatro áreas: residencial, equipamiento educativo, comercial y urbanización parque, mediante la sanción de la Ordenanza 52.295 en el año 1997.