Media sanción en Diputados para posponer un mes las elecciones

La medida fue consensuada entre el oficialismo Frente de Todos y el bloque mayoritario de oposición, Juntos por el Cambio. A nivel nacional, se elegirán 127 diputados y 24 senadores. En la Ciudad de Buenos Aires se renovarán 30 de los 60 escaños de la Legislatura porteña.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para posponer un mes, ante la segunda ola de Covid-19, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales de medio término (legislativas).

La medida fue consensuada entre el oficialismo Frente de Todos y el bloque mayoritario de oposición, Juntos por el Cambio. Se avaló con 223 votos positivos, ocho abstenciones y tres negativos. Fue girado a la Cámara de Senadores.

En caso de obtener sanción definitiva, las PASO se harán el 12 de septiembre, en vez del 8 de agosto. Las generales pasan al 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.

A nivel nacional, se elegirán 127 diputados y 24 senadores. En la Ciudad de Buenos Aires se renovarán 30 de los 60 escaños de la Legislatura porteña.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó: “Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en invierno recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad, y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso”.

Además, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó: “No se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días. No es lo mismo que suspender, suspender es no votar y acá vamos a votar. Sí o sí.