Mataderos: expresan preocupación por el humedal del Parque Alberdi

Se presentó una Declaración en la Legislatura porteña. Vecinos alertan por un “proceso de deterioro”, indicaron en el FdT.

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración para manifestar “preocupación respecto al estado de conservación y mantenimiento del humedal del Parque Alberdi del barrio de Mataderos- Comuna 9, sito en Av. Directorio 6500”.

“Motiva el presente proyecto de declaración la preocupación que representa para este para los vecinos y vecinas del barrio de Mataderos, la falta de gestión y mantenimiento y el consecuente proceso de deterioro del “humedal” de Parque Alberdi”, introduce la defensa de la Declaración.

“En el año 2017, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante la puesta en valor de este emblemático espacio verde. Sin embargo, el paso del tiempo y los marcados efectos de la crisis sanitaria respecto al uso intensivo de los espacios públicos, parecen haber repercutido negativamente en el proceso de conservación y mantenimiento del mismo; en especial en la superficie identificada como humedal”, cita el proyecto.

“Según comentarios de los usuarios del parque, el aumento de las temperaturas en la temporada estival y la falta de precipitaciones provoca un marcado descenso del nivel de agua del mismo (de procedencia desconocida), deja a la luz un barrial contaminado con peces muertos, ausencia de especies visitantes, una enorme cantidad de basura producto del consumo humano y el riesgo potencial de enfermedades infecciosas. A lo que  se suma la falta de una gestión y mantenimiento acordes”, resalta el FdT.

“Al respecto, cabe destacar que en varias ocasiones, vecinos y vecinas auto convocados en la agrupación “Mataderos Verde” realiza jornadas de limpieza colectiva del humedal”, evocan.

“Por último, cabe señalar que la empresa encargada de la limpieza del Parque Alberdi y sus diversos sectores funcionales, sería la firma Macchi Hermanos cuyo servicio en relación al sector del humedal resulta visiblemente insuficiente. No obstante,  es justo mencionar que el tratamiento y control ecológico del mismo, inserto en un espacio de urbanización parque (UP), parece requerir de un tratamiento diferencial respecto al resto de la superficie recreativa”, concluye el análisis del FdT.