Más de 400 familias se mudaron a las nuevas viviendas del Barrio Rodrigo Bueno
Estos inmuebles cuentan con acceso a todos los servicios, según lo dispuesto por una ley de integración socio-urbana aprobada en 2017.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) lograron la mudanza de más de 400 familias a los nuevos edificios construidos en la avenida España al 1800, en el Barrio Rodrigo Bueno, sur de Puerto Madero (Comuna 1).
Esta es una acción en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio, contemplado en la Ley porteña N° 5.798 de 2017. Hasta el momento, se realizó la construcción de 611 viviendas, la mudanza de estas familias y la apertura de seis locales comerciales.
Los criterios para la adjudicación de estas viviendas fueron definidos “priorizando a las familias afectadas en el marco de las leyes del Proyecto Integral de Reurbanización y consensuados con los vecinos y vecinas a través de las Mesas de Gestión Participativa”, explican fuentes oficiales.
Las viviendas nuevas tienen calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.
María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad sostuvo: “El proyecto de integración que llevamos adelante en Rodrigo Bueno, es el claro ejemplo del puente hacia el desarrollo que estamos construyendo junto a los vecinos y vecinas de los barrios populares. Con todos los cuidados, seguimos dando pasos concretos para que cada vez más vecinos y vecinas vivan mejor y desarrollen todo su potencial”.
Gabriel Mraida, presidente del IVC, agregó: “Con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, logramos avanzar con este proceso para poder tener un barrio cada vez más integrado y más conectado con la ciudad”.
La integración socio-urbana implica también la apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos. “Estas obras permitirán que más vecinos vivan mejor y en un barrio más conectado a la Ciudad”, destacan autoridades porteñas.
Analizando el potencial económico del barrio, se impulsaron proyectos como el Patio Gastronómico y la Vivera Orgánica Rodrigo Bueno, que combinan la identidad productiva barrial con el potencial turístico de la zona.