Más de 1.800 bares y restaurantes están en condiciones de poner mesas al aire libre
Fuentes de la Secretaría de Transporte dijeron a este medio que está en estudio la peatonalización de varias calles para garantizar la distancia social.
Desde este lunes, los locales gastronómicos pueden empezar a ofrecer servicio de mesa al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires. Son más de 1.800 negocios que están en condiciones, informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
El funcionario adelantó en Radio Mitre que se “peatonalizarán varias calles porteñas” para garantizar la distancia social. Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad aclararon a este medio que la medida está en estudio por el momento y que no hay calles definidas para la afectación.
Fuentes oficiales explican que los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) pueden sacar mesas a la vía pública.
Los demás, deben tramitar una habilitación para las mesas en la web oficial del Gobierno porteño.
A partir de hoy, los locales gastronómicos pueden empezar a ofrecer servicio de mesa al aire libre. Los que ya cuenten con la habilitación, tienen que validarla; y, los que no, tienen que comenzar con la tramitación. Toda la información la tienen acá: https://t.co/3MI3j2QZ8E.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???????????????? (@horaciorlarreta) August 31, 2020
Los locales gastronómicos continúan con los servicios de delivery y “para llevar” (take away).
La semana pasada el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta había dicho: “Tendrán que presentarnos un croquis de cómo dispondrán las mesas afueras y las distancias previstas. Vamos a empezar con los que ya tenían ese permiso. Es un trámite fácil y rápido que se presenta por Internet y calculo que la semana que viene ya vamos a estar en condiciones de aprobar a los primeros”.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, especificó este lunes: “Hoy comienza la autorización para que bares y restaurantes puedan poner mesas y sillas en la calle, con la autorización correspondiente. También los que tienen lugares al aire libre internos”.
Los negocios deben contar con un “trámite, que tiene que ver con la autorización del uso del espacio público”. “Algunos ya contaban (con el permiso) porque ya tenían mesas en la vereda, en ese caso es más fácil. En el caso de aquellos que no tenían, tienen que hacer un trámite, presentar el plan, fotos del lugar”, indicó el funcionario ante Radio Rivadavia.
El protocolo incluye: No podrá haber servicio alguno en los salones internos. Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos. Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico. Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento. En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.
Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites. Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas. Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios. Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo. Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol. Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua). Los trabajadores no pueden usar el transporte público. Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.