Mariano Palamidessi será el rector de la UniCABA, que inicia en 2021
Funcionará primero en Paseo Colón 255 y luego en el Parque de la Innovación de Nuñez.
Mariano Palamidessi será el rector de la UniCABA, universidad de formación docente, que iniciará sus funciones en 2021.
Palamidessi hizo un profesorado de enseñanza primaria. Es licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA y doctor en Educación por Universidad Federal do Rio Grande do Sul de Brasil. Entre otros cargos, fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, consultor del IIPE UNESCO Buenos Aires, de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (2005-2008). También trabajó como profesor universitario e investigador.
Según fuentes oficiales, esta universidad funcionará, como informó este medio, en principio en Paseo Colón 255, actual sede del Ministerio de Educación e Innovación porteño, que pronto se mudará al Barrio 31 de Retiro (Comuna 1).
Estiman que más tarde la UniCABA se mudará al futuro Parque de la Innovación de Nuñez (Comuna 13), que se construirá en los terrenos donde estuvo emplazado el Tiro Federal. De hecho, en diciembre la Legislatura porteña aprobó una ley para poder rematar el inmueble de Paseo Colón 255.
La UniCABA formará docentes y articulará con el sector productivo, señalan como objetivos de esta experiencia.
Palamidessi habla de “generar un nuevo concepto de universidad pública”: “Dinámica, con una agenda muy clara, que no busca formar en carreras tradicionales, que busca renovar los perfiles de los docentes para una educación que está cambiando”.
Sobre la discusión con los rectores de los profesorados, contestó ante Infobae: “La idea de la universidad es ayudar a los institutos existentes a renovar las ofertas tanto de manera directa como indirecta. Nosotros buscamos cooperar y no reemplazar. Se trata de generar sinergias para mejorar la planificación estratégica del sistema de formación docente. Ellos saben que la hipótesis de cerrar los institutos no está en la mesa de nadie. Hoy podría decir que estamos en una faceta de cooperación. Me reuní con todos ellos la semana pasada para contarles de mi designación como rector y ellos generaron una comunicación interna. Se puede decir que hoy el diálogo avanzó mucho”.
Sobre el vínculo entre la universidad y los institutos, aseguró: “Es un nuevo actor institucional que, además de tener una carrera docente, pretende ser una apoyatura técnica para los institutos, de diálogo constante. Vinimos trabajando en explorar ideas, diagnosticar situaciones. Hay algunas cuestiones que tienen que ser revisadas: algunas ofertas, las tasas de egreso, pero siempre va a ser una agenda de mejora y cooperación”.
“Tenemos que terminar de definir las líneas más precisas del proyecto institucional, pero la apuesta va a ser atender las áreas de vacancia. Nosotros no venimos a sacarle estudiantes a otra universidad. Les vamos a prestar especial atención a las problemáticas del siglo XXI como el cambio climático o la cuestión de género. Y vamos a ir en búsqueda de la internacionalización, de recibir estudiantes de la región para enriquecer la dinámica universitaria”, concluyó.