Marchan contra el nuevo edificio Astor San Telmo
Vecinos y entidades patrimonialistas sostienen qur su diseño viola la normativa vigente. Se reunirán el 1 de julio en Caseros y Bolívar.
El domingo 1 de julio vecinos y entidades patrimonialistas se reunirán en Caseros y Bolívar para protestar contra el desarrollo inmobiliario Astor, en San Telmo (Comuna 1). Señalan que su diseño va en contra de la normativa vigente, incluida el Área de Protección Histórica (APH) local. El Observatorio del Derecho a la Ciudad lo tildó de “mamotreto”.
Este inmueble demandó una inversión de $940.000.000 en más de 6.000 metros cuadrados donde funcionó la planta logística de Ocasa. TGLT es la responsable de Astor, que en su sitio web oficial informa: “TGLT llega a la Avenida Caseros, un emblema de Buenos Aires, con Astor San Telmo, un edificio de viviendas, con servicios y comodidades exclusivas. Un proyecto desarrollado en torno a dos amplios jardines privados que dan luz a todas las unidades. Con locales comerciales en Planta Baja y estacionamientos en subsuelos. Un proyecto del estudio Aisenson, elegido en un concurso de arquitectura del que participaron reconocidos arquitectos de la ciudad y que viene a potenciar el esplendor de una zona única”.
Este desarrollo tendrá: Unidades de 1 a 4 ambientes; Ingreso de triple altura por Avenida Caseros; Locales comerciales sobre Av. Caseros, Bolívar y Perú; 5 halls independientes con 3 ascensores cada uno.
Entre otras amenities, tendrá: Piscina en el último piso; Gimnasio equipado de última generación con stretch station, running team y vestuarios; Jardines privados; Sector de parrillas en 5to piso; Servicio de conserjería: recepción de correspondencia y encomiendas; distribución y entrega de diarios y revistas; pedidos de supermercado; jardinería y lavado de autos; Recreación para chicos; Parking en 1 y 2 subsuelo, con infladores de neumáticos.
En los últimos años la avenida Caseros se reposicionó y el precio del metro cuadrado oscila entre los U$S2.500 y U$S3.000. En la zona hubo departamentos que se revalorizaron hasta un 800% en 40 años, explicaron en la inmobiliaria local Firpo. El alza fue más fuerte sobre el boulevard.
Hay entidades patrimonialistas que rechazan este inmueble porque señalan que está dentro de la APH 1 (Ley 212) y su fisonomía perjudica el paisaje que se busca proteger.
La semana pasada el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) brindó una charla sobre el nuevo Código Urbanístico y en el Club de Santa Lucía (avenida Montes de Oca al 1500, Comuna 4). Allí disertó la expecialista en patrimonio Mónica Capano, quien vio como algo negativo el desarrollo de Astor.
“Este código habla de enrace, enrazar con altura máxima, esto en Áreas de Protección Histórica (APH) es letal, en Barracas sobre todo. La APH estará cruzada por corredores de más altura, habrá una ruptura”, expresó Capano.