Marcha y acto en Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Es porque se cumple el primer aniversario de su desaparición. Convoca la familia y organismos de derechos humanos.

Este miércoles 1 de agosto por la tarde habrá una marcha a Plaza de Mayo para evocar el primer aniversario de la desaparición del artesano Santiago Maldonado. Convoca su familia, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas. A las 17 se hará la concentración y a las 18, el acto central.

El 1 de agosto de 2017 Maldonado y otras personas hacían una manifestación indígena en la localidad de Cushamen, en Chubut. Gendarmería Nacional hizo un operativo que terminó en represión. Sus compañeros denunciaron la desaparición del artesano el mismo día de los hechos. Desde entonces se buscó su cuerpo durante 78 días. Se lo encontró el 17 de octubre a pocos metros de la zona en la que había sido visto por última vez.

La junta médica forense dijo que Maldonado murió ahogado en el Río Chubut. Hubo 28 peritos que establecieron que la muerte ocurrió por “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”.

La familia de Maldonado sostiene que el cuerpo fue plantado: “Lo que sí sé es que el cuerpo ahí no estaba el 5 de agosto ni el 18 de septiembre”. Su hermano Sergio dijo a Infobae: “Qué pasó no lo sé. Sí sé que el cuerpo ahí no estaba durante los rastrillajes previos del 5 de agosto y del 18 de septiembre, que se hicieron con 400 efectivos. Ellos estuvieron ahí. Al del 18 no nos dejaron entrar y tuvieron maniatados a dos mapuches que estaban en el territorio durante 12 horas. Ni siquiera dejaron entrar a (el Defensor Oficial, Fernando) Machado. Y no encontraron nada. No es un capricho nuestro”.

Sobre la causa de la muerte, expuso: “No niego el ahogamiento, eso dice la causa. ¿Pero inducido por qué? Nadie anda metiéndose en un río porque sí, donde la profundidad del agua es muy baja y se ahoga solo, ni se queda escondido durante 78 días en un lugar a la vista de la orilla. ¿No lo vieron? Es absurdo que un cuerpo haya jugado a la escondida”.

Deja un comentario