Marcha de Plaza de Mayo a Congreso a siete años del primer Ni Una Menos

La concentración se realizará este viernes a media tarde y confluirá hasta inmediaciones del palacio legislativo de Entre Ríos y Rivadavia.

A siete años de la primera marcha contra la violencia hacia las mujeres del movimiento Ni Una Menos, este viernes 3 de junio entre las 16 y las 17 hs habrá una concentración aniversario desde la Plaza de Mayo, en avenida de Mayo y Bolívar (Comuna 1), hasta el Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, en el límite de Monserrat (Comuna 1) y Balvanera (Comuna 3). Habrá quienes concentren en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo y también muchos familiares de víctimas ya se reunieron desde temprano en torno al edificio parlamentario. Habrá réplicas en todo el país.

La consigna consensuada del encuentro es: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”. Se espera la lectura de un documento unificado al culminar la movilización.

Uno de los datos salientes de la jornada es que diversos Observatorios de las violencias de género sostuvieron que en estos siete años hubo unos 2.000 femicidios.

Por un lado, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano dijo que fueron 2.041: 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios. Contaron también 191 femicidios vinculados de varones.

En tanto, el Observatorio “Ahora que sí nos ven” identificó unos 1.995 entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2022, en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Se concluye con esos datos que hubo un femicidio cada 31 horas: “El 64% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 63,9% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima”.

“A siete años del primer Ni Una Menos seguimos alzando la voz por las y les que nos faltan y peleamos por tener una vida libre de violencias y una sociedad justa e igualitaria”, indicaron en “Ahora que sí nos ven”.

Por su parte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante su sesión ordinaria celebrada este jueves conmemoró el séptimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos y realizó un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas en contextos de violencia machista.

La primera marcha fue motivada ante el femicidio en la localidad de Rufino (Santa Fe) de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada de dos meses. Fue asesinada por su novio, quien fue condenado a 21 años de prisión en 2017.