Marcha atrás con la “Fan ID porteña” para asistir a eventos masivos

Desde el Gobierno de la Ciudad admiten que las credenciales no permitieron “establecer reglas claras de implementación y protocolos de actuación”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspendió la obligación de empadronarse en un registro y tramitar una credencial para asistir a eventos masivos en estadios de fútbol con capacidad para más de 5.000 personas.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad mediante la RESOLUCIÓN N.° 204/SSSC/19.

En marzo de este año, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia porteño creó el Registro de Concurrentes a Eventos Futbolísticos y Masivos.

Sin embargo, los considerandos de la suspensión explican: “La Resolución precitada determinó la obligación de requerir a los organizadores de Eventos Masivos que se desarrollen en estadios deportivos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuya capacidad autorizada supere los cinco mil (5.000) asistentes, que comuniquen al Registro de Concurrentes a Eventos Futbolísticos y Masivos la realización de espectáculos y diversiones públicas”.

“Con posterioridad a su entrada en vigencia ha quedado de manifiesto la necesidad de establecer reglas claras de implementación y protocolos de actuación, respecto de los Eventos Masivos que se desarrollen en estadios deportivos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuya capacidad autorizada supere los cinco mil (5.000) asistentes, con la finalidad de que se ordenen los marcos de actuación y se establezcan las obligaciones y responsabilidades en función de los roles que revistan cada uno de los intervinientes, todo lo cual redundará en mayores condiciones de seguridad”.

“En virtud de lo expuesto y a fin de garantizar la implementación de la exigencia de empadronamiento y registro, corresponde suspender la aplicación del régimen de “Registro de Concurrentes a Eventos Futbolísticos y Masivos” a los eventos masivos que al día de la fecha se encuentran alcanzados por el mismo”, concluyen fuentes oficiales.

Pese a que esto no figura en la resolución publicada en el Boletín Oficial porteño, el diario Clarín publicó que desde del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño aclararon que la “Fan ID” sí regirá para el caso de los partidos. En la actualidad se utiliza el sistema “Tribuna Segura” por el cual se corrobora si los asistentes a partidos no tienen algún tipo de restricción para presenciar los eventos deportivos.

Sin ir más lejos, el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires controló este fin de semana el ingreso de los más de 79.800 hinchas que se acercaron a los estadios de la Ciudad para presenciar los partidos correspondientes a la Superliga y la Primera Nacional, y, por el programa Tribuna Segura, se le aplicó el derecho de admisión a seis hinchas, en tanto que en la previa de River Plate vs. Vélez Sarsfield fueron detenidas en total seis personas.