Marcha al Congreso por la aparición de Santiago Maldonado y preocupación en la Legislatura porteña

Este viernes a las 17 está convocada la movilización en Rivadavia y Entre Ríos. Se presentó un proyecto de declaración en el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Este viernes a las 17 organismos de derechos humanos convocan a una movilización frente al Congreso de la Nación, en el cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos (Comuna 3), para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de agosto, cuando estaba presente en el desalojo de una protesta de una comunidad mapuche en Chubut.

Esta marcha fue anunciada en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo durante una conferencia de prensa donde además se pidieron “garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad”. En el encuentro, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el periodista Horacio Verbitsky, sostuvo que “es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando” y remarcó que “la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en la primera etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas”.

Estas son todas las organizaciones convocantes: Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; APDH; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; APDH La Matanza; Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; H.I.J.O.S. Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

En cuanto a la investigación, en las últimas horas apareció un camionero que habría trasladado a un joven con rasgos similares a los de Maldonado. También apareció un video tomado por las cámaras de seguridad de una estación de servicio de la ruta 14. Fabio Jurajauría, director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, dijo que el caso está en plena investigación para corroborar estos datos. Además, realizó cinco allanamientos en un barrio de Pueblo General Belgrano, a unos 15 kilómetros al norte de Gualeguaychú. Sin embargo, el uniformado dijo que “no cierran los horarios ni coincide el trayecto” de las dos pruebas con el rastro de Maldonado.

Este caso ya es tema de debate en la prensa internacional. El New York Times, la BBC y el Washington Post dedican espacios en sus ediciones digitales y alertan por la gravedad del caso.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Pablo Ferreyra, Magdalena Tiesso y Carlos Tomada (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de declaración para que el Poder Legislativo local exprese su preocupación ante la desaparición de Maldonado.

“El martes 1 de agosto del corriente año tras una violenta represión de la Gendarmería y la Policía de Chubut cumpliendo órdenes del Ministerio de Seguridad, se generó una corrida entre los presentes para evitar ser alcanzados por la agresión, entre ellos Santiago Maldonado que allí se encontraba. Testigos aseguran que un grupo de efectivos de Gendarmería metió a Santiago en una camioneta y esa fue la última vez que se lo vio. Gendarmería estuvo seis horas en el territorio de la comunidad que fue cercado. Entraron con sus vehículos, prendieron fuego los colchones, sábanas, frazadas, muebles. Se llevaron los elementos de labranza y libros de la comunidad. Previamente, el día lunes, habían sido detenidos nueve mapuches que se manifestaban en el Juzgado Federal de Bariloche pidiendo la libertad de Jones Huala, a modo de antesala de lo que el martes ocurriría”, explican los fundamentos.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación justificó la represión y en el lugar se encontraba el jefe de Gabinete ministerial, Pablo Noceti. Con fuertes declaraciones informó que todo aquel mapuche que se manifestara iba a ser detenido. Además dijo que el Ministerio y todas las fuerzas de seguridad estaban autorizadas a detener a las personas en flagrancia de delito y finalmente que tuvo reuniones en los juzgados, fiscalías y con los jefes de las policías de Río Negro y Chubut para instruirlos en que no permitan más manifestaciones o protestas por parte de grupos mapuches. Se ha realizado una audiencia con el juez federal de Esquel, el doctor Guido Otranto y se activó la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, agregaron.

“Al haber transcurrido una semana de la desaparición forzada del joven de 27 años, Santiago Maldonado, vemos con urgencia la necesidad de que el Estado Nacional facilite la totalidad de las herramientas institucionales para garantizar la aparición con vida del mismo. Además de la importancia de arbitrar las medidas necesarias para accionar sobre el aparato estatal represivo, el abuso de poder y la irresponsabilidad con la que se han manejado las fuerzas de seguridad y el respectivo Ministerio de Seguridad de la Nación. No podemos permitir que nuestra democrática sociedad vuelva a sufrir la desaparición forzada de personas”, concluyeron los legisladores porteños.

Deja un comentario