Manuel Novo, nuevo presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo: “Es clave la reactivación del comercio”
El empresario gastronómico, dueño del Bar Iberia y referente de FECOBA, reemplazó a Manuel Pérez. Afirma que la célebre arteria necesita modernización.
Luego de 38 años de gestión, Manuel Pérez Amigo deja de estar al frente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, célebre arteria porteña que el 9 de julio cumple 123 años. El flamante representante de esta entidad, una de las más longevas en su tipo en Capital Federal con medio siglo a cuestas, es Manuel Novo, propietario del histórico Bar Iberia (avenida de Mayo y Salta) e integrante de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
Novo anuncia que desde agosto y en el marco de un trabajo conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), FECOBA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación inaugurará un centro de capacitación en empleo para jóvenes, con salida laboral en los comercios asociados. “La Avenida tiene pasado, presente y futuro. Si las autoridades nos ayudan, volveremos a brillar”, sentencia el flamante presidente.
“La intención de esta nueva comisión directiva es, por un lado, rescatar la historia que se forjó en estas calles, desde la fundación de la Ciudad, las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo hasta los cortejos de asunción presidencial, sin olvidar los enfrentamientos entre españoles que habían emigrado como consecuencia de la guerra civil. Pero además de esta mirada hacia atrás, estamos convencidos de que la Avenida de Mayo tiene futuro y que como entidad representativa vamos a jugar un rol fundamental”, dijo Novo sobre el panorama vigente.
“Es clave la reactivación del comercio. Así como pretendemos modernizar la Avenida, el Gobierno porteño debe comprender que la prohibición de colocación de marquesinas y publicidad en los frentes genera desigualdad con el resto de las avenidas, algo que hay que compensar con acciones concretas de baja de costos, mayor seguridad, estacionamiento y difusión. Queremos desarrollar acciones que generen mayor actividad turística y comercial: estamos en contacto con grandes marcas para que se instalen en la Avenida, por ejemplo. También estamos trabajando para que el teatro Avenida recobre la fama de otras épocas. Tenemos mucho para mejorar y vamos a hacerlo”, añadió Novo en diálogo con Clarín.
La Asociación le presentará al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la propuesta de peatonalizar una de las calles del área (quizás Talcahuano) para unir las avenidas de Mayo y Santa Fe (similar al eje Florida entre Córdoba y Diagonal Norte). “Esto potenciaría la llegada de visitantes, favorecería a los comercios y generaría un polo a cielo abierto. En la Avenida los recibiremos con nuestra gastronomía y muchos eventos culturales, desde la Gran Milonga Nacional, Danzas Españolas y Flamenco, la Noche de la Avenida de Mayo, que consiste en tener todos los restaurantes abiertos hasta el amanecer; espectáculos callejeros, degustaciones y música”, dice Novo.
El Gobierno porteño el año pasado, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, implementó un plan de restauración de fachadas en esta célebre avenida. Entre los reparados están los ex hoteles “Metropole” y “París”, así como la ex “Casa América” (local de compra de instrumentos musicales que cerró sus puertas en la década del 90), otros hoteles como el “Chile” y el “La Fresqué”, edificios de viviendas particulares y la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La mayoría de estas edificaciones se destacan por sus tratamientos ornamentales en muros, cúpulas, almohadillados y otros elementos propios de la arquitectura art nouveau, neoclásica y ecléctica.