Malvinas: comenzaron a instalar los monolitos en la Ciudad

La Legislatura impulsó el año pasado la construcción de un monumento por Comuna para indicar la distancia con las islas ocupadas. Pronto se harán los actos oficiales junto a los vecinos.

El Gobierno porteño comenzó a instalar los monumentos por Malvinas en las 15 Comunas, tal como había impulsado la Legislatura porteña el año pasado. En total, habrá 16 señaléticas en la zona del microcentro porteño (Avenida Córdoba, Cerrito, Lima, Avenida de Mayo, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini) y una por Comuna.

En los últimos días se pude ver el emplazamiento de varios. Por caso, en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) se eligió la Plaza Miserere como sitio de instalación. En paralelo a obras de reforma en este espacio verde y en los andenes de colectivos frente a la estación ferroviaria, se colocó la columna de material con inscripciones y flechas que informa sobre la distancia con el archipiélago del sur.

En tanto, la integrante de la Junta Comunal 5 Laura Corvalán contó a Pura Ciudad que el monumento para Almagro y Boedo se ubicará en la plazoleta de Yrigoyen y La Plata, al límite con Caballito. En las últimas semanas la Comuna licitó arreglos de vereda y restauración de este pequeño paseo verde.

Al momento de aprobar la iniciativa, en noviembre del año pasado, uno de sus autores, el legislador Gabriel Fuks había expresado: “A través de esta iniciativa de los indicadores se busca impulsar la colocación de señalizaciones viales que buscan recordar y mantener viva en la memoria de todos y todas, el reconocimiento de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur como parte de la geografía de la Nación e incorporar a la Ciudad dentro de las distintas iniciativas que han llevado adelante muchas ciudades del país”.

Según se había acordado en el texto parlamentario, el sitio de emplazamiento lo debían decidir las Juntas Comunales con consulta previa a los vecinos. En todos los casos debe buscarse que los lugares de emplazamiento sean punto de desplazamiento y concentración de ciudadanos y visitantes, según argumentos de la Legislatura.

Sin embargo, tras consultar a varios juntistas de distintas Comunas, muchos dijeron que no fueron consultados al respecto de dónde hacer el emplazamiento. Sí se les anoticiará el día y fecha de acto de presentación en público.

Otros sí. Fue el caso del integrante de la Junta Comunal 3 por ECO Lucas Nuñez, quien nos dijo: “si nos consultaron, pedimos que sea un lugar de alto tránsito y céntrico de la Comuna, por eso elegimos Plaza Once”.

En líneas generales, este episodio de desencuentros se suma a la larga historia donde el proceso de descentralización no es tenido en cuenta. Ya sea desde el Presupuesto Participativo (hay proyectos de oficialismo y oposición para enmendar este asunto y cumplir así con la Constitución porteña) a este tipo de acciones en el espacio público, terreno de competencia de las comunas y por lo tanto de la opinión de los comuneros y los vecinos participativos.