Malestar por la instalación de paneles sobre la ronda de las Madres de Plaza de Mayo

A pocos días de conmemorarse el 24 de marzo, la aparición de los carteles provocó quejas y expresiones de repudio. Diputados presentaron un proyecto para que la Legislatura porteña exprese su rechazo a la iniciativa.

A pocos días de conmemorarse el 24 de marzo, la aparición de los carteles provocó quejas y expresiones de repudio. Diputados presentaron un proyecto para que la Legislatura porteña exprese su rechazo a la iniciativa.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires colocó unos atriles de cemento que dificultan el paso de la ronda de los jueves. Es una muestra fotográfica itinerante que se realiza en plazas de toda Capital. Lo que despierta quejas es que justo tapan los pañuelos blancos pintados en torno a la Pirámide. Además, se estima que estarán presentes para el acto por los 41 años del Golpe Militar, donde la plaza recibirá a miles de personas.

Por este motivo, ayer el legislador por el FpV Javier Andrade, en coautoría con José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Paula Penacca, presentó un proyecto de ley para repudiar la colocación: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio por la instalación, en torno a la Pirámide, de una serie de paneles fotográficos colocados sobre los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, lo cual constituye una nueva provocación por parte del Gobierno, desconociendo lo que las Madres representan para nuestro pueblo, como símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.

En los fundamentos, Andrade explica:  “Es de destacar que dichos carteles han sido emplazados, justamente, en el espacio donde se encuentran las imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, las cuales constituyen parte integral del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de la Ley 1.227, Art. 4 inciso a), la cual establece la categoría de Sitio Histórico. El área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres fue declarada sitio histórico mediante la ley 1.653, votada por los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Creemos no sólo que es innecesario y agraviante este tipo de instalaciones gráficas, sino también contrario a las disposiciones patrimoniales establecidas en las convenciones internacionales a las que la Republica Argentina ha adherido.  Colocar paneles de cemento en medio de la ronda, a pocos días de cumplirse 41 años del golpe de Estado genocida que vivió nuestro país, resulta insultante a la memoria colectiva”, concluye Andrade.

Deja un comentario