Madres de Plaza de Mayo no realizarán las emblemáticas rondas de los jueves por los casos de coronavirus

La medida se mantendrá durante todo enero.

Pese a que no hay restricciones impuestas de manera oficial, la impactante explosión de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a forzar una serie de medidas con el fin de prevenir mayores contagios. En ese contexto, las Madres de Plaza de Mayo anunciaron este martes 4 de enero que durante todo el mes suspenderán cualquier actividad presencial, incluidas las históricas rondas de los jueves.

La medida la dieron a conocer a través de las redes sociales oficiales de la institución presidida por Hebe de Bonafini. “Las Madres hacemos una pausa de la presencialidad para cuidarnos entre todxs”, indicaron en su posteo. La mayoría de las integrantes de la organización, fundada en 1977, son octogenarias y nonagenarias, como en el caso de su presidenta (93 años), por lo que están mayormente expuestas a los riesgos de contraer COVID-19.

En la nota, indicaron que la suspensión rige “tanto para los jueves en Plaza de Mayo como en la sede” de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en la Ciudad de Buenos Aires. Señalaron que la decisión se tomó ante el aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas, que alcanzó registros récord en el distrito porteño y el país hacia finales de diciembre, con cifras sostenidas al comienzo de esta semana.

A lo largo de enero, las marchas de las Madres de Plaza de Mayo volverán a realizarse por las redes sociales, todos los jueves desde las 15.30 horas, aclararon. Esa fue la vía elegida para continuar con este rito emblemático de la lucha contra la impunidad cuando rigieron las restricciones a la circulación a causa de la pandemia.

Las integrantes de la institución defensora de los Derechos Humanos habían vuelto a hacer las rondas a la Pirámide de Mayo el 4 de septiembre último, por primera vez desde marzo de 2020. Así lo mantuvieron hasta el último jueves de diciembre.