Luz verde en la Justicia para que Boca se quede con las tierras de Casa Amarilla

Hubo cuatro instancias que reconocieron la inconstitucionalidad de la licitación pública, pero la Cámara de Apelaciones favoreció al club de la Ribera.

La Justicia porteña, luego de varias instancias, determinó que no hubo inconstitucionalidades en la licitación pública de la Corporación Buenos Aires Sur por la cual el Club Atlético Boca Juniors compró terrenos públicos de Casa Amarilla, en Blanes y Martín Rodríguez, en La Boca (Comuna 4).

La entidad vecinal La Boca Resiste y Propone, con patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), impulsó un recurso de amparo para suspender la licitación. Hubo cuatro sentencias favorables para el reclamo de los vecinos.

Sin embargo, ahora la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires revocó la sentencia de la jueza Cabezas Cescato y resolvió declarar legal el traspaso de estos predios. Fue con el voto de mayoría de Esteban Centanaro y Mariana Díaz.

Ante esta resolución judicial, el ODC analizó: “Esta venta es un gran fraude económico para la Ciudad. El Club Boca Juniors pagará los 180 millones de pesos de la siguiente forma: 9 millones al inicio; 3 años de gracia, y 41 cuotas en 13 años de aproximadamente $4.200.000 pesos. Además, implica que el barrio de la Boca pierde un gran Parque Público de 3 ha tal como había sido ordenado por la Ley N° 2.240 de Emergencia Ambiental y Urbanística del barrio de la Boca que se encuentra incumplida en su totalidad hace más de 10 años, mientras que en La Boca se suceden, en forma cotidiana, incendios y desalojos. La comuna 4 está lejos de los estándares internacionales de cantidad de espacios verdes por habitante, sólo tiene 4 m2 cuando lo mínimo es de 10 m2 a 15 m2”.

“Esta sentencia otorga a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. la facultad inconstitucional de vender tierras de la ciudad, ubicadas de la Av. San Juan hacia el sur, en forma indiscriminada, sin control democrático y sin necesidad que haya una ley de la legislatura que lo apruebe. Es la legalización de una inmobiliaria de tierras públicas dedicada a privatizar los inmuebles de todos, algo rechazado por la propia Legislatura cuando aprobó la ley de creación de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y cuando volvió a reeditar la discusión con la Agencia de Bienes”, alertan a futuro.

En un principio, Boca Juniors planificaba usar esas tierras de Casa Amarilla para ampliar La Bombonera. Luego, informó el verano pasado a sus socios que planeaba hacer un parque cultural con distintas atracciones.

En ese entonces enviaron un comunicado donde detallaban que los 14.500 metros cuadrados descubiertos serán dedicados a los deportes: habrá seis canchas de fútbol, una de básquetbol, una pista de skate, un circuito de bicicletas y de entretenimiento, además de poseer juegos para chicos. Hay 13.000 metros cuadrados que se utilizarán para actividades sociales como talleres y ferias, mientras que unos 1.100 metros cuadrados serán cubiertos para poner a disposición, entre otras cosas, un gimnasio de rehabilitación, un museo y la biblioteca Juan Bautista Alberdi, que tendrá 16.000 volúmenes disponibles.

Deja un comentario