Luego de 17 meses, el Parque Agronomía reabre en septiembre y los vecinos piden un Plan de Manejo conjunto

La Facultad de Agronomía (FAUBA) comunicó que “de persistir la disminución de casos de Covid, se procederá en septiembre a abrir al público general”. El Movimiento Agronomía Abierta también exige que se habiliten dos ingresos clave del predio.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Agronomía (FAUBA) anunciaron que en septiembre reabrirá el Parque Agronomía, el pulmón verde más importante de la Comuna 15 y alrededores. Está cerrado desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia, y hay un fuerte movimiento vecinal que reclama por el acceso al mismo y un plan de manejo conjunto entre ciudadanos y autoridades.

La FAUBA explicó que se tomó esta decisión ante el regreso de los estudiantes a la presencialidad y por la baja de contagios diarios de Covid-19: “En este momento, de manera ordenada y paulatina está incrementándose la cantidad de actividades académicas y administrativas presenciales de estudiantes (prácticas y algunos exámenes), docentes y no docentes. De persistir la disminución de casos de Covid, se procederá en septiembre a abrir al público general”.

En un primer momento, la organización Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA), que está en el Centro de Estudiantes de la facultad, divulgó la noticia de la reapertura con días y horarios. Luego las autoridades confirmaron lo primero, pero agregaron que no hay un cronograma definido.

Fuentes universitarias adelantan que el único acceso abierto del predio es el de la avenida San Martín, pero estará habilitado a docentes, personal no docente y estudiantes dedicados a tareas de campo o en laboratorio.

En estos 17 meses de cierre se conformó el colectivo vecinal Movimiento Agronomía Abierta, el cual reclamó por el libre acceso al parque y además por la apertura de dos accesos: en Zamudio y Tinogasta; y por Arata, frecuendado por pasajeros del tren Urquiza.

Ante la noticia sobre la reapertura en septiembre, este colectivo expresó: “La apertura del parque es lo suficientemente importante como para que sea comunicada por las vías oficiales de la UBA. La misma siempre fue una prioridad urbana, como espacio de encuentro y ocio en el marco de una pandemia, pero fundamentalmente por los lazos construidos desde la comunidad barrial. Por ello, quienes integramos el Movimiento Agronomía Abierta estamos convencidos de que un parque abierto es un espacio que habitamos entre todas las partes. En ese marco, si la noticia es cierta, nuestro reclamo no se termina, proponemos un plan de manejo conjunto para el parque y la apertura de los accesos cerrados”.