Luciana Blasco: “La Bienal es un espacio muy importante para Buenos Aires”

Se largó la Bienal Arte Jóven Buenos Aires para artistas entre 18 y 32 años. Pura Ciudad.com se reunió con Luciana Blasco, cabeza visible de la organización de la Bienal para charlar sobre el deseo por fomentar la diversidad, el “cruce de disciplinas” y el “hacer como rasgo identitario” y las características de semejante proceso.

-Luciana, ¿Qué es la Bienal?
– La Bienal es una plataforma de apoyo a artistas que tengan entre 18 y 32 años. La base conceptual de La Bienal es la siguiente. La trayectoria profesional de un artista no tiene que ver con un único momento sino que es un proceso. Ese proceso podrá apuntalarse desde distintos lugares. Una de las formas que nos parecía importante apuntalar era brindarle mayores oportunidades para que esa persona participe de instancias de formación, tanto teóricas como prácticas. Para nosotros, la formación tiene que ver con la posibilidad de encontrarse con otros que, de tu misma generación o de otra generación, estén diciendo algo en este momento y este tiempo, dentro o fuera de la ciudad. Por eso, la formación es importante.
Por otro lado, apoyándolos para generen nuevas creaciones en un contexto no necesariamente similar para todos. Esto tiene que ver con las condiciones de espacio y de presupuesto. Las posibilidades de intercambio en el proceso creativo con otros artistas, como puede ser un tutor -por eso, hay un esquema de tutorías-. Después, se apoya esa obra creada para que circule y tenga la posibilidad de encontrarse con más público que, a su vez, devuelvan ese proceso.
La Bienal es una plataforma que funciona en forma permanente, de apoyo a artistas jóvenes, que tiene esos tres grandes ejes de trabajo. Después tiene una operatoria -que es una entre un millón de operatorias posibles-, que es la que nosotros le dimos. Por otro lado, la Bienal es un momento, un espacio muy importante para la Ciudad de Buenos Aires. No solo por lo que hicimos el año pasado sino por lo que otros habían hecho en el 89. Esto no es menor. Es un espacio emblemático para la Ciudad o lo ha sido a raíz del trabajo que muchos otros hicieron años atrás.

-¿Cuantas categorías hay para la Bienal?
– Hay cuatro disciplinas dentro de la competencia oficial. Artes visuales (incluye pintura, escultura, video, videoinstalación y performance), Artes audiovisuales, Artes Escénicas (teatro, danza y multidisciplianarias) y Música, en todos sus géneros. No solo rock. Nosotros intentamos generar espacios para los artistas jóvenes respecto a todo lo que sucede. No tenemos una única línea curatorial. Aclaramos expresamente en las bases y condiciones que hay otros géneros musicales que se reciben. Por otro lado, al formar los Comités de Selección, buscamos miradas provenientes de distintos géneros. Hay muchos jóvenes trabajando otros géneros como folklore o música tropical. La diversidad es interesante. El poder generar en la plataforma una mirada ecléctica al momento de seleccionar también es un desafío para nosotros. Eso también es una búsqueda. Nos interesa abrir el juego. Hacemos mucho hincapié en el cruce de disciplinas. Ojo, no lo queremos imponer porque hay que estar atento a lo que pasa. Nosotros pensamos que el encuentro por diferentes excusas, -un workshop, un seminario, un taller-, es algo que potencia la recepción y la capacidad crítica. La búsqueda de ese artista. Eso nos interesa.

-La inscripción empezó hace poco….
– Si, el 1 de febrero hasta el 8 de marzo. Casi nada pero están llegando muchas inscripciones y también muchas consultas. Igualmente, sabemos que casi todo el mundo se inscribe al final. El día anterior a que cierre es terrible. Pero, a diferencia del 2013, tenemos más inscriptos ahora. Nosotros postulamos todo desde internet, la web. Hay todo un proceso de selección inicial que el Comité realiza también a través de una plataforma on line. Después si, hay reuniones del Comité. La realidad es que, por más que le demos acceso al sistema, no sucede hasta el final.

-¿Lo que está ocurriendo en la Bienal podrá ser el puntapié a una cultura emergente?
– No se si “cultura emergente” como para diferenciarla de la generación posterior. Si creo que hay algunos rasgos que son característicos de la ciudad de Buenos Aires en todo momento. Esta efervescencia por el hacer, pese a los obstáculos. Ese es un rasgo identitario de la ciudad y de sus creadores. En Buenos Aires, hay más de 300 salas independientes, cientos de centros culturales y salas de música en vivo, donde todos los días de la semana, siempre está pasando algo. Pasa ahora y también los años anteriores. Ese si es un rasgo identitario de los creadores de Buenos Aires. Hacen, pese a los obstáculos y a las dificultades. Eso le da una característica a la ciudad. Después, siempre hay algunas problemáticas que nos han desvelado. En Escénicas, por ejemplo, está la cuestión de la familia. Hay temas que nos recorren. El lugar del actor en escena, el peso del texto pero no tiene que ver con esta generación sino con la trayectoria creativa de nuestra ciudad y nuestro teatro. Hay mucho haciéndose lo cual lo hace muy interesante. A eso hay que apostarle y apoyarlo para que crezca y se potencie aún más. Por eso está buenísima la posibilidad de cruce con otras disciplinas y que en otras latitudes y otras trayectorias, tengan estas búsquedas. En el cruce de disciplinas, siempre surge algo que está buenísimo. Aunque sea para reafirmarte en tu propio lugar pero correrte, siempre está bueno.

-¿Cómo te sentís, a nivel personal, con respecto a esta Bienal?
– Estoy muy contenta. Estamos trabajando desde hace dos años y medio con este equipo. “Nos” veo muy distinto a la hora de atravesar el proceso del año pasado. Eso es muy beneficioso. Hemos crecido mucho y sumado voluntades como los de los bienalistas seleccionados del año pasado, y hoy son embajadores, codo a codo con nosotros, para invitar a otros a La Bienal. Creo que el trabajo realizado nos sirvió mucho. Aprendimos un montón. Lo hemos capitalizado. Siento que estamos atravesando esta nueva etapa, con nuevos desafíos, pensando más tranquilos y también, humanamente mejor. Me parece muy importante el poder ser un equipo de personas que se lleve y trabaje bien. Ahí está todo por ganar. El hecho de estar todos ordenados ayuda. Somos un montón. Algunos en forma permanente o después asociados con un montón de organizaciones. Desde las siete u ocho salas de teatro independiente, hasta el Comité de Selección. En los distintos Comités de Selección intervienen en distintas etapas, casi 50 personas. Después, si bien no tenemos trato permanente, todas las organizaciones que brindan los espacios de formación en los cuales becamos a los chicos, hay mucha gente. Si no tenemos en claro a donde vamos y no estamos ordenados, sería muy desgastante y muy difícil.

-¿Cómo ves la movida cultural de los jóvenes en Buenos Aires en relación con otras ciudades del mundo?
– Es interesante la pregunta porque cada una de las disciplinas tiene como una movida diferente. La música y lo audiovisual es una industria, que es distinto de lo que pasa con el teatro. Igualmente, volvería a lo referido con respecto a todo lo que se “hace”. Como “hacemos”. Algunos han tenido la posibilidad de estar en Montreal, Berlin o Nueva York, pese a las diferencias en tanto al modo de financiamiento de la cultura desde el Estado, pese a eso, hay determinadas estructuras que acompañan desde otra manera. Es otro sistema. Se sorprenden por los problemas que le plantean de otro lado porque acá se resuelven enseguida. Eso si, es un rasgo muy nuestro. En mi caso, no soy neutral porque me gusta mucho lo que pasa en Buenos Aires. De paso recuerdo que la inscripción está abierta a todos, argentinos o extranjeros con residencia en el país.

-Para finalizar, ¿Cuáles son las vias de comunicación para la Bienal?
– Te cuento que es www.buenosaries.gob.ar/labienal y después tenemos una vida muy activa en las redes sociales. Tenemos el Facebook (LaBienalBA) y el Twitter (@LaBienalBA) de la Bienal asi como un blog. Todas las dudas y las novedades que tengan los bienalistas, las evacuamos por las redes sociales.

A continuación los detalles de las convocatorias, de los Comités de Evaluación y los premios.

Convocatorias

Artes escénicas

– Directores teatrales y coreógrafos a través de una obra terminada (haya sido estrenada o no)
– Directores y coreógrafos a través de proyectos a desarrollar en teatro, danza, multidisciplinarias –
– Dramaturgos y compositores a través de un germen de proyecto de teatro musical

Artes visuales

– Artistas visuales a través de una obra terminada
– Artistas visuales a través de proyectos a desarrollar

Artes audiovisuales:

– Directores audiovisuales a través de con un cortometraje terminado y un proyecto audiovisual en desarrollo (corto, medio, largo)
– Directores audiovisuales a través de proyectos para desarrollar una serie web

Música

– Bandas y solistas a través de cinco temas musicales

Comités

Destacados referentes de cada disciplina tendrán a su cargo la selección de los jóvenes artistas.
En artes escénicas, Mariana Chaud, Roxana Grinstein, Federico Irazábal, Marcelo Mininno, Matías Feldman, Ana Frenkel, Daniel Veronese, Andrea Garrote, Nelson Valente, Alejandro Catalán, Walter Jakob, Gustavo Lesgart, Ana Alvarado, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet.
En artes audiovisuales, Albertina Carri, Esteban Sapir, Diego Brodersen, Lita Stantic, Diego Lerman, Marcelo Alderete, Leandro Listorti, Nicolás Batlle, Cecilia Barrionuevo, Gabriel Medina y Matías Mesa.
En artes visuales, Guadalupe Chirotarrab, Mariano Giraud, Luis Terán, Leila Tschoop, Alejandra Urresti, Marcela Cabutti, Gustavo Diéguez y Pablo Siquier.
En música, José Bellas, Lula Bertoldi, Axel Kryger, Gabriel Plaza, Alejandro Terán, Diego Poso, Bambi Moreno Charpentier, Luis Gurevich, Walter Piancioli, Gabriel Pedernera y Carlos Vandera.

Premios

Para los artistas que se presenten a través de obras terminadas los premios serán al igual que en Bienal 2013 – 2014, becas de formación a nivel nacional e internacional. Para esta edición la Bienal está trabajando con instituciones como ImPulsTanz (Viena), Hangar (Barcelona), Flaherty Institute (Nueva York), ADM (México), Lincoln Center (Nueva York), EAC (Montevideo), entre otras.
Para los artistas que postulen dentro de la categoría proyectos a desarrollar, los seleccionados accederán a financiación, tutorías de destacados referentes de cada disciplina y espacios donde exhibir sus creaciones.
Los ganadores en música accederán a la grabación, edición, reproducción y difusión de su disco y a la posibilidad de tocar en diferentes conciertos organizados por el Gobierno de la Ciudad.