Los vagones La Brugeoise y las estaciones de la Línea A son ahora Monumento Histórico Nacional

Un decreto nacional se suma a las normas en el mismo sentido que sancionó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el año pasado, para proteger a las antiguas formaciones y a las estaciones de Línea A, tras casi 100 años de prestar servicio en el subterráneo porteño.

La_Brugeoise

Quince de los históricos coches La Brugeoise que durante casi un siglo circularon por la línea A del subterráneo porteño fueron declarados Monumento Histórico Nacional por el gobierno nacional.

Según el Decreto 1670/2014, las formaciones componen un único conjunto patrimonial con las estaciones de la línea. La protección alcanza a los coches 5, 10, 16, 22, 27, 48, 81, 83, 86, 100, 107, 114, 121, 124 y 125, además de un vagón English Electric “Preston” N°3, un coche tranviario tirado a caballos y un tranvía Lacroze en poder de la Asociación Amigos del Tranvía.

La resolución, firmada por la presidenta de la Nación, el Jefe de Gabinete y la ministra de Cultura Teresa Parodi se suma a dos leyes porteñas (2796 y 4886) que también garantizan la protección patrimonial de las históricas unidades.

Los coches de la flota La Brugeoise fueron retirados de la línea A en enero de 2013 para poner en funcionamiento formaciones rápidas y modernas. En marzo de este año, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comenzó a construir una cubierta metálica, a manera de depósito, para albergar a los coches La Brugeoise.

Deja un comentario