Los porteños podrán portar un código QR con su historia clínica
Permitirá conocer el tipo de sangre y demás datos clínicos para ser analizados ante algún eventual accidente.
La Legislatura porteña aprobó hace algunas semanas un proyecto presentado por los diputados Roberto Quattromano, Cristian Ritondo y Cristina García de Aurteneche, a través del cual los porteños podrán portan un QR donde se encontrarán en forma instantánea los datos personales y clínicos más importantes del paciente.
El código portará información como el nombre completo, grupo sanguíneo, alergias, enfermedades, recomendaciones y contactos de su portador.
Dicha información se cargará de manera voluntaria en una página web con un software especial.
Los datos podrán volcarse a un archivo con tres tamaños de códigos y un carnet especial. Además, la base de datos en la que se condensará la información estará a cargo del Ministerio de Salud de CABA.
Roberto Quattromano explicó al Diario La Nación: “Saber cómo actuar después de un accidente requiere información sobre el tipo de sangre y medicamentos que no se pueden utilizar, entre otros. Son la clase de datos que permiten a un médico actuar con mayor eficacia y ganar tiempo”.
En relación al tema Eduarzo Balza, coordinador ejecutivo de Seguridad Vial en la Dirección Nacional de Vialidad, sugirió que “la intención del proyecto es adecuada, pero la colocación del QR de ninguna manera debería ir en la luneta del vehículo o en el casco, sino en el documento de identidad de cada persona”