Los nacimientos en la CABA están debajo de la tasa de reemplazo generacional
Lo informa la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Es porque el promedio es de 1.4, cuando el índice es de reemplazo generacional es de 2.1.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Hacienda y Finanzas), en base a la Encuesta Anual de Hogares 2019, determinó que los nacimientos en CABA están por debajo del nivel de reemplazo generacional. En este territorio la maternidad se concentra en una franja etaria que está por encima de los 30 años.
Según la encuesta, la población porteña mantiene su población en torno a los 3.000.000 de habitantes, tal como ocurre hace casi 70 años. El 48,8% de las mujeres que fueron madres durante 2019 tenían entre 30 y 39 años al momento de parir; el 27,1% de este total, lo hizo entre los 35 y los 39 años.
En promedio, tuvieron 1,4 hijo. Este promedio sube a 1,8 cuando se pone la lupa al final de la vida reproductiva de todas las mujeres de la Ciudad. Ambos números indican que Buenos Aires está por debajo del nivel de reemplazo generacional, que es el proceso por el cual la cantidad de nacimientos cubre las pérdidas sufridas por fallecimientos. Esa tasa es de 2,1 hijo, consigna Clarín.
Los especialistas definen este período como una “segunda transición demográfica”, una etapa en la que las mujeres son protagonistas de cambios radicales, vinculados con el acceso al trabajo y a la formación, entre muchos otros. “Lo que llamamos segunda transición se caracteriza por un conjunto de cambios que se observan en los patrones de formación de las familias, en la fecundidad y en las pautas de organización social. Esto incluye la mayor simetría en los roles de género, el aumento de los niveles de educación, autonomía económica. Nuevos roles que han alejado a las mujeres de los mandatos estrictamente tradicionales”, explican desde el organismo.
Según la Tasa Global de Fecundidad (TGF), en la época de 1880 las mujeres tenían un promedio de cinco hijos. En adelante la cifra descendió. Entre 1914 y 1936 se pasó de 3,4 hijos a 1,3.
Por otro lado, en una publicación reciente de Estadísticas y Censos, “El progreso de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires: derechos y empoderamiento económico”, se da cuenta de que estos procesos son fenómenos que no retroceden: “La experiencia conocida señala que la transición del comportamiento reproductivo es un fenómeno irreversible y que, en este tipo de conductas, las sociedades no son versátiles”, sentencia Susana Torrado, socióloga y doctora en demografía, citada en la publicación del GCBA.