Los movimientos sociales alertan por nuevos acampes y Ciudad dice que gastó $4.000.000 para limpiar la 9 de Julio

Los militantes sociales dijeron que no “se han resuelto los problema” sobre el aumento a las cooperativas y los salarios complementarios, por eso siguen en estado de alerta.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que acondicionar la avenida 9 de Julio y Belgrano, en Monserrat (Comuna 1), tras el acampe de dos días que protagonizaron movimientos sociales costó $4.194.779,70. De todos modos, los manifestantes señalan que si no tienen una respuesta favorable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en cuanto a aumentos de salarios complementarios y pagos a cooperativas volverán a hacer más medidas de fuerza.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que las tareas fueron realizadas por tres áreas: Higiene hizo limpieza por $2.300.000 en limpieza; Espacios Verdes parquizó por $.444.000; y Mantenimiento y Espacio Público repuso baldosas y reparó las calles por $450.779,70.

Por su parte, desde el Polo Obrero, Barrios de Pie y Libres del Sur, algunos de los movimientos sociales protagonistas del acampe, están en alerta ante nuevas acciones sobre el espacio público porteño.

Silvia Saravia, coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, explicó a Tiempo: “Nos hemos dado un par de días esperando a ver si recapacita la ministra (de Desarrollo Social) Carolina Stanley. Cuando nosotros anunciamos la última medida, ella nos llamó a una reunión, un día antes, y dijo voy a hacer esto, si ustedes no acampan. Ella dice que los acampes son extorsión. Nosotros decimos que son una protesta legítima frente a una situación social que este gobierno generó”.

Desde el Polo Obrero, el dirigente Eduardo Belliboni señaló: “Levantamos el acampe abriendo un compás de espera, sin anunciar todavía medidas, pero con la convicción de que no se han resuelto los problemas y, por lo tanto, hay que seguir reclamando y pidiendo que se abra una reunión, una mesa de diálogo, para poder discutir los problemas que hemos planteado hace mucho tiempo y que el gobierno aún no responde.”

Completó: “No queremos (todavía) anunciar fecha de la continuidad de la medida, para que la ministra no lo tome como excusa para no convocar a una reunión y nos acuse de extorsionadores. Tenemos la voluntad de seguir luchando sin no hay respuesta. Pero también tenemos la voluntad de abrir la mesa de negociación y escuchar que el gobierno haga una propuesta que nos permita acercarnos a los reclamos que estamos planteando”.