Los metrodelegados anunciaron un paro de dos horas en la Línea B de subtes y el Premetro para este jueves

Ambos recorridos se encontrarán interrumpidos entre las 05:30 y las 07:30 hs durante este 28 de abril.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció que el Premetro y la Línea B de subtes se encontrarán interrumpidas entre las 05:30 y las 07:30 hs de este jueves “como medida de autodefensa frente a la falta de voluntad de Emova (empresa concesionaria) para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro”.

La semana pasada hubo paros de lunes a miércoles en el Premetro; en la última jornada incluyeron a la Línea E. Este martes 26 de abril también hubo una medida de fuerza en el Premetro y la Línea A.

“La empresa sigue desoyendo nuestros reclamos e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”, indicaron los Metrodelegados de la AGTSyP.

“Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica”, indicaron.

“Dado que la empresa sigue sin dar soluciones a esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeras. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación”, concluyeron.

El martes 26 de abril ante el paro en el Premetro y la Línea A, Emova, empresa concesionaria del servicio del subte y del Premetro en la Ciudad de Buenos Aires, refutó en un comunicado a la AGTSyP: “Queremos informar que el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.

“La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto. Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía. La obra, que vio afectado su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia (variante Ómicron en el mes de enero) y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado, finalizará en los próximos meses. La aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio. Todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”, sumaron.

“La reiteración de este tipo de acciones por parte del gremio es inadmisible cuando existen tratativas en curso ante la Subsecretaría de Trabajo del GCBA y las propias autoridades laborales han exhortado al sindicato al mantenimiento de la paz social. Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios que utilizan estos medios de transporte, los cuales les permiten poder movilizarse por la ciudad para regresar a sus domicilios u otros establecimientos a los cuales necesiten llegar. Para mayor información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o nuestros canales en las redes sociales”, concluyeron.