Los inquilinos lideraron los reclamos ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en 2021

El organismo difundió un balance de la primera mitad del año.

Los asuntos vinculados a los inquilinos lideraron los reclamos de las y los porteños en lo que va del 2021. El dato surge del informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que presentó un informe reuniendo cuáles fueron las causas que más acercaron a los habitantes del distrito capitalino en la primera mitad del año.

Los inquilinos presentaron dudas y se sintieron vulnerados en sus derechos en varios ítems. Uno de ellos fue el incumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Gobierno Nacional que impedía los desalojos, así como el alcance de la nueva ley de alquileres.

Pero también, la pandemia y la crisis económica generaron reclamos referidos a “la solicitud de prórrogas de contratos, la imposibilidad de pago y las deudas de expensas”, afirmó a Télam Dolores Gandulfo, titular de política institucional de la Defensoría. El organismo detalló que el 15 por ciento del total de 13.547 de los trámites abiertos se vincularon a este asunto.

El segundo tema más recurrente en los reclamos fueron los servicios públicos. La energética Edesur, con alcance en los barrios del centro-oeste y sur de la Ciudad, reunieron el 32% de las presentaciones, fundamentalmente por cortes de suministros, problemas con la facturación y medidores.

Las quejas provenientes de consumidores fueron las terceras más repetidas en el primer semestre. Dentro del 36 por ciento que estas ocuparon, lideraron la falta de la calidad en la atención por parte de los comerciantes. También se destacaron en este rubro las estafas, los fraudes on line, los problemas con las compras, la aparición de préstamos no solicitados y de extracciones no efectuadas.

Con menor peso, la Defensoría informó que los reclamos por Salud fueron un 6% del total, los de Comunicaciones (fundamentalmente, telefonía celular), un 5,5%, vinculados al PAMI, 5,32 por ciento, de Migrantes, 4,92%, de Turismo, un 4,42 por ciento del total, y finalmente por debajo del 3%, Educación Pública y Jubilaciones.

La Defensoría del Pueblo admite la presentación de reclamos de manera online mediante su sitio (https://vecino.defensoria.org.ar/). Allí, en unos breves minutos, se solicita el ingreso de datos personales, así como un breve resumen del planteo y su categorización en un tema específico.

Creada por la Constitución porteña a través del artículo 137, la Defensoría del Pueblo es un organismo autónomo e independiente encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, describe su sitio oficial. El titular de la misma es desde 2014 Alejandro Amor.