Los hogares que pagan más de $250 de gas sufrirán hasta un 500% de aumento
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo informó durante la audiencia pública hecha en el Teatro de la Ribera.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo informó durante la audiencia pública hecha en el Teatro de la Ribera.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó este viernes que las tarifas residenciales de gas que superen los 250 pesos finales, incluido impuestos, tendrán incrementos de entre 300 y 500 por ciento, dependiendo de la categoría.
Lo anunció durante la audiencia pública que se desarrolla en el Teatro de la Ribera, en La Boca. Aranguren dijo que habrá una reducción del 5 por ciento a los subsidios que se aplican sobre la producción de gas natural, que representa aproximadamente un 40 por ciento del valor de la factura que reciben los usuarios residenciales, por lo que el costo pasará de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU.
Aranguren dijo que Casa Rosada busca el “sendero gradual y previsible de reducción de subsidios”. También quiere el gobierno un suministro sostenible en el tiempo y promover la producción local, con subsidios a la demanda y no a la oferta.
Aranguren indicó que al llegar a la gestión en diciembre de 2015 recibió un sistema de suministro de gas natural que “era y continúa siendo distorsionado, desigual, injusto y obsoleto”, para el que se importa en invierno un tercio del fluido consumido.
Agregó que la capacidad de importación está hoy “limitada” porque no hay mayor capacidad de regasificación mientras que “hay un faltante de suministro por parte de Bolivia”, y cuando esto ocurre -principalmente en el invierno- se debe cortar el gas a las industrias.