Los dueños de perros de 17 razas consideradas peligrosas deben registrarlos y obtener un permiso de CABA

No está prohibida su tenencia, pero la Agencia de Protección Ambiental porteña pide la identificación de estas mascotas.

Los dueños de 17 razas de perro consideradas potencialmente peligrosas deben registrar a sus mascotas y obtener un permiso oficial, según estableció la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APrA). No está prohibida la tenencia, pero es obligatorio hacer la identificación.

Mediante la Resolución N° 93/APRA/21, este organismo porteño puso en vigencia el viernes pasado el “Procedimiento de inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos”, así como un formulario para hacerlo.

La Ley porteña N° 4.078 de 2011 regula la tenencia de este tipo de animales. Enumera 17 razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastín napolitano, presa canario, ovejero alemán y cane corso.

Se incluye a cualquier perro que esté adiestrado para el ataque y a los nacidos de cruces entre las razas incluidas en la lista o con otras razas que den como resultado animales de más de 20 kilos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.

Los perros que pueden representar un peligro deben estar identificados con una chapa colocada en el collar, en la que tienen que constar el nombre del dueño y el número de inscripción en el registro. Y deben ser llevados por la calle con bozal y una correa corta, de un máximo de dos metros no extensible.