Los comercios porteños deberán pagar un impuesto al calco

Bancos y comercios de la ciudad de Buenos Aires deberán pagar un impuesto por la utilización de calcomanías en sus vidrieras.

comercio vidriera calco
Foto: Télam

El pago será de $8 anuales y estará a cargo de la empresa cuyo nombre figura en la imagen. Según anticipa el diario El Cronista Comercial, en los próximos días los comerciantes empezarán a recibir una carta anunciando el nuevo esquema de pago.

El gravamen fue dispuesto por la nueva Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyo artículo 117 se especifica: “Por la publicidad efectuada por anuncios en o con destino a la vía pública, que se perciba desde la vía pública o en lugares de acceso público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 362 del Código Fiscal, se paga una contribución por cada metro cuadrado o fracción de superficie, de acuerdo al tipo y características a los cuales responden. En caso que la publicidad se efectuara por medio de calcos que no superen el metro cuadrado, se pagará por unidad, por año, y fracción”.

Así, el denominado “Impuesto al Calco” será cobrado en bancos, locales de tarjetas de crédito, empresas de seguridad y los negocios de ropa, que suelen anunciar sus promociones en sus vidrieras con distintas calcomanías.

La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) aclaró a ese matutino que habrá algunas excepciones. “Si el calco no tiene que ver con ningún bien o servicio que se comercialice en el local no deberá pagar el tributo”, dijeron.

Hasta el momento, no existe un cálculo oficial sobre cuánto logrará recaudar la Dirección de Rentas del Gobierno porteño por este nuevo impuesto.

En la actualidad, más de 130 municipios que aplican el tributo. Incluso, el 18 de septiembre de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata falló a favor de la Municipalidad de General Pueyrredón en la causa que había iniciado American Express Argentina S.A. para evitar el gravamen.