Llegaron al Puerto de Buenos Aires 20 locomotoras para reactivar el San Martín Cargas

Junto al nuevo material rodante y el recambio de vías permitirá que la línea transporte cinco veces más carga en la próxima década.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, confirmó que arribaron al Puerto de Buenos Aires 20 nuevas locomotoras que se suman a los 156 vagones recibidos la semana anterior para el ferrocarril San Martín, que no renovaba su material rodante desde hacía 40 años.

La línea de cargas une las provincias de Cuyo con Buenos Aires y sus áreas de influencia incluye zonas de producción minera y agroindustrial.

Las nuevas locomotoras fueron recibidas por Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de Nación, Eduardo Cáceres, diputado por San Juan y Roberto Basualdo, senador por San Juan.

Las nuevas máquinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la carga y favorecer el aumento de empleo y desarrollo de las economías regionales.

Para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, este nuevo paso para activar las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.

Además de nuevos vagones y locomotoras, en el marco de la reciente visita del presidente de la Nación a China, el Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el ferrocarril San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red de 1600 kilómetros.

Estas obras, según fuentes oficiales, implican la recuperación definitiva de esa red de cargas, con obras que generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, en tanto que con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

Deja un comentario