Línea Mitre, ramal Tigre: cierran por dos semanas los pasos a nivel de Monroe y Blanco Encalada

Por obras, los cruces ferroviarios ubicados en el barrio porteño de Belgrano (Comuna 13), permanecerán clausurados hasta el 17 de enero.

Por obras, los cruces ferroviarios ubicados en el barrio porteño de Belgrano (Comuna 13), permanecerán clausurados hasta el 17 de enero.

Desde este miércoles y hasta el 17 de enero, por la construcción del viaducto de la línea Mitre (Ramal Retiro – Tigre) permanecerán cerrados los cruces ferroaviarios de las calle Monroe y Blanco Encalada, en el barrio porteño de Belgrano (Comuna 13).

En el marco de estas obras, en marzo cerrarán la estación Belgrano C y los pasajeros contarán con andenes provisorios en un solo punto entre Núñez y Retiro, ya que la estación Lisandro de la Torre está cerrada desde septiembre de 2017.

El tendido de vías que se está instalando al costado del actual, garantizará el servicio durante la construcción del conducto que elevará la traza del Mitre entre las avenidas Dorrego y Congreso, con una extensión de 3,9 kilómetros.

“Se está trabajando en la instalación de una estación provisoria a la altura de las calles Virrey del Pino y José Hernández, para que confluyan allí los usuarios de Belgrano C y Lisandro de la Torre. Se prevé que esté operativa a fines de febrero o principios de marzo”, adelantan desde Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa estatal porteña a cargo de las obras.

En tanto, por la clausura de los cruces de Monroe y Blanco Encalada durará hasta el 17 de enero. Los desvíos serán por Monroe, Avenida del Libertador, Olazábal, 3 de Febrero y nuevamente Monroe, y por Blanco Encalada, O’Higgins, Mendoza y Libertador, para retomar Blanco Encalada.

Según informan en AUSA, estos cortes serán de los últimos antes de encarar el armado del viaducto en sí. Cuando se reabran, será necesario volver a cerrar el cruce de Juramento, ya que durante los 15 días que permaneció cortado al tránsito no fue posible concluir con el corrimiento de las vías.

Hace cuatro días también se volvió a habilitar para los vehículos el paso de la calle Mendoza, que logró descongestionar los alrededores del turístico Barrio Chino en uno de los meses que más visitas recibe.

Actualmente, ya se ejecutaron más de 70 pilotes dentro de ese tramo, y se está terminando de montar la fábrica de dovelas (piezas de hormigón armado que conforman los arcos) para la estructura del viaducto.

Con fecha estimada de finalización para mediados de 2019, este proyecto apunta a mejorar la circulación y la seguridad vial eliminando ocho barreras y abriendo cuatro nuevos cruces seguros. Además, permitirá aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y mejorar las condiciones medioambientales de la zona.

Con el mismo objetivo, también se trabaja sobre el tendido de las líneas San Martín y Belgrano Sur, donde se elevarán las vías, y en el mentado soterramiento del tren Sarmiento, que se irá literalmente para abajo. Así, desde las áreas de transporte porteño y nacional, buscan eliminar 74 barreras en la Ciudad.

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