Línea Mitre: comienzan los trabajos en la estación Retiro y prometen una “obra histórica”

Momentáneamente, los trenes del ramal Mitre no podrán ingresar a Retiro.

El Ministerio de Transporte comenzó este miércoles 26 de mayo los trabajos en el ingreso a la estación Retiro. Las obras, aseguran, serán “históricas”, porque por primera vez en más de 100 años se modificará la “parrilla de vías”. El Gobierno nacional promete que una vez que se terminen los trabajos, se podrá mejorar la frecuencia en todos los ramales de la Línea Mitre.

La obra demandará cuatro años de trabajo. Al presentarla, el Ministerio de Transporte sostuvo que desde 1915, jamás se realizó una modificación integral de la “parrilla” de las vías, lo que ocasionó demoras permanentes en el ingreso de las formaciones. A la par, implicaba un impedimento para que los trenes circulen en un período más corto desde y hacia Retiro.

Las tareas consistirán en el recambio total de todos los componentes de la parrilla de vías, que abarcan unos 85 mil metros cuadrados. A la vez, se modificarán las señales, los cableados, los aparatos de vías, la alimentación eléctrica, se sumarán 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS) y los 11 paragolpes de los andenes, y se renovarán los 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Línea Mitre

“Una vez finalizado, se dará más dinamismo al ingreso y la partida de los trenes desde la estación cabecera de la Línea, y en un futuro, podremos contar con más servicios disponibles para las personas usuarias de todos los ramales, mejorando su comodidad”, expresaron desde el Ministerio de Transporte.

Las obras tendrán dos etapas. Primero se trabajará en las vías de los andenes 5, 6, 7 y 8. Estos tradicionalmente corresponden a las formaciones de larga distancia y el Ramal Mitre. Luego será el turno de los andenes situados en el otro extremo, donde arriban y salen las formaciones de ramales Tigre y José León Suárez. La intención de dividir las tareas, afirmaron fuentes oficiales, es alterar lo menos posible el funcionamiento del Ferrocarril.

Readecuación del cronograma en la Línea Mitre

Por ahora, desde este 26 de mayo, el Ramal Mitre verá afectada su circulación. Los trenes circularán de manera reducida entre la estación terminal en Vicente López y Belgrano R.  Allí, los pasajeros deberán descender de las formaciones y aguardar a las unidades que vengan desde el sentido “José León Suárez”, y a bordo de ellas sí podrán llegar a Retiro.

Para evitar un colapso, desde la Línea Mitre prometieron que los servicios entre Belgrano R y Bartolomé Mitre pasarán de 28 a 57 diarios, y se extenderá el horario nocturno. También sumara frecuencias el Ramal Suárez, con 12 formaciones más por día. El Ramal Tigre, (que si bien no comparte estaciones con el Mitre puede ser una buena alternativa para que sus usuarios eviten la combinación obligada), también incrementará el servicio, al pasar de 98 a 122 viajes por día.