Limpiarán terrenos contaminados donde hubo estaciones de servicio y proyectan hacer espacios verdes
Se aprobó este jueves en la última sesión ordinaria del año.
Este jueves durante la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó una ley para sanear terrenos donde hubo estaciones de servicio. Se abre la posibilidad de reutilizarlos como espacios verdes. Hay más de 100 lotes en todo el suelo porteño con estas características. La autora es la legisladora porteña del oficialismo Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Ambiente Mercedes de las Casas.
La regulación de la gestión ambiental de sitios contaminados en la Ciudad es necesaria porque la normativa actual (Resolución N° 326/APRA/13) “ha resultado en su aplicación ineficaz”, dice la legisladora. Por eso se busca fijar “un adecuado mecanismo que permita mitigar las emergencias, recomponer los daños causados por la contaminación, creando a tal fin un instrumento eficaz de política y gestión ambiental”.
Sobre el presente de los terrenos se dice: “La gran mayoría de los sitios contaminados en la Ciudad se encuentran en estado de abandono, contribuyendo a la proliferación de conductas delictivas atento la falta de ocupación, mantenimiento e iluminación de aquellos predios, lo cual afecta a los vecinos y generan un perjuicio en su calidad de vida. Es conocida la problemática en relación al caso más paradigmático que constituye el combatir los pasivos ambientales que dejan las estaciones de servicio abandonadas por años y hasta por décadas, que conllevan filtraciones de los tanques subterráneos hacia las napas y el problema avanza sobre el suelo sin cesar”.
Mercedes de las Casas dice que estos terrenos contaminados “se han convertido en aguantaderos de delincuentes, improvisados talleres o estacionamiento de camiones que están de paso e incluso, en basurales”.
Sobre la creación de espacios verdes se dice: “Su aplicación podrá proceder a la creación de espacios verdes en provecho de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en busca de mitigar los efectos de la contaminación derivados del estado de abandono prolongado, la falta de saneamiento y compensar el largo período de abandono de los predios. Con ese fin, podrá proceder a la ocupación temporaria del bien durante un plazo inicial de 5 años durante los cuales podrá negociarse la adquisición del bien o iniciar el proceso expropiatorio”.