Licitan el segundo tramo del Parque Ferroviario Colegiales

Los trabajos se desarrollarán detrás de la Plaza Juan José Paso, el Jardín N°9 y la Escuela Primaria Común N° 16, entre las calles Zabala y Virrey Olaguer y Feliú.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación para la segunda etapa del Parque Ferroviario de Colegiales (Comuna 13). El presupuesto oficial es de $ 727.213.200. El 16 de noviembre se celebrará la apertura de ofertas.

En julio el GCBA había licitado el primer tramo por $160.000.000, por el cual hubo una Audiencia Pública. También hay una licitación para restaurar dos galpones ferroviarios ubicados dentro del predio, en Federico Lacroze al 2700, por $ 61.245.602.

El proyecto “Parque Ferroviario Colegiales – Etapa II” se localiza detrás de la Plaza Juan José Paso, el Jardín N°9 y la Escuela Primaria Común N° 16, entre las calles Zabala y Virrey Olaguer y Feliú. Según los planos oficiales, hay galpones que serán demolidos y otros tantos serán conservados. Asimismo, se piensa en poner en valor los elementos ferroviarios de valor patrimonial.

El pliego de condiciones particulares indica: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en la segunda etapa de ejecución del nuevo espacio verde en el extremo norte de la parcela. El parque integrará el predio del ferrocarril a la existente Plaza Juan José Paso y a la trama urbana, incorporando nueva superficie absorbente, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público”.

“El área de intervención se sitúa en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Colegiales entre las calles Zabala, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú y hacia el sur con las vías del tren. Este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas. Se generarán espacios de descanso utilizando adoquines existentes como suelo permeable y se reutilizarán las estructuras de dos de los galpones existentes en el predio. Estos galpones se reconvertirán a su uso como botánico educativo. Por otro lado, se materializará un anfiteatro aprovechando el desnivel generado por el proyecto mediante gradas conformadas por cordones graníticos y bancos materializados en durmientes. A su vez, las vías existentes y una serie de elementos ferroviarios se mantendrán como testigos del antiguo uso del predio. El proyecto además se completa con la incorporación de alumbrado peatonal, sistema de drenaje pluvial sustentable, tareas de paisajismo y reparaciones”, se agrega.

Deja un comentario