Licitación millonaria para modernizar el Puerto de Buenos Aires
Proyectan una inversión mixta entre el Gobierno nacional y empresas privadas.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, hizo el llamado a licitación pública internacional para modernizar el Puerto de Buenos Aires. Estiman una inversión privada de U$S1.370.000.000 y el Estado aportará otros U$S540.000.000 en un plazo de 50 años.
“En los primeros 10 años el operador privado que gane la licitación va a tener que hacer obras por una inversión estimada de U$S760.000.000”, dijo Dietrich, en una conferencia de prensa. Y agregó: “Esto sirve para que el país aumente su comercio exterior, ya que nuestras cargas cayeron en los últimos 10 años, mientras que los puertos vecinos de Brasil y Uruguay crecieron”.
Con las nuevas obras buscan pasar de una capacidad de 1.400.000 de contenedores a 2.700.000 en el año 2030. Luego se irá ampliando el muelle exterior, hasta tener 900 metros, en una zona de 45 hectáreas. Planean que entren buques más grandes y con mayor capacidad de carga. También piensan en nuevos accesos ferroviarios y una futura terminal de cruceros.
El plan del Gobierno nacional es que en mayo del 2020 venzan las concesiones de los tres operadores actuales y se consolide todo en un sólo prestador de servicios portuarios, con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo, que abrirá, en principio, en abril de 2019.
“Esto permitirá aumentar la capacidad de la terminal interior y construir una terminal exterior, con 900 metros de muelle”, dijo Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP). “Hace falta un puerto en mejores condiciones, ya que la infraestructura del puerto lleva casi 100 años sin cambios”, añadió.
El jueves pasado el Boletín Oficial de la República Argentina publicó la Resolución 178-2018 firmada por la AGP, la cual expone: “Convócase a formular observaciones y/o sugerencias sobre los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas para la “Concesión de la Obra Pública para la construcción, conservación y explotación de la Terminal Portuaria de PUERTO NUEVO – BUENOS AIRES”, que serán oportunamente publicados en los términos que se establecen en los artículos siguientes”.
“La AGP se encuentra confeccionando los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas de la concesión en trato, los que servirían de base para la confección de los instrumentos licitatorios a utilizarse en el procedimiento de selección del contratista que en su oportunidad se convoque, todo ello con la finalidad de cumplimentar eficientemente con la manda impartida por la Máxima Autoridad Administrativa del Poder Ejecutivo Nacional a través del mencionado Artículo 3° del Decreto N° 870/2018”, se fundamenta.