Liberaron en Mendoza a un águila coronada rehabilitada en el Ecoparque de Palermo
Fue intervenida quirúrgicamente y atravesó una larga recuperación, informó la Secretaría de Ambiente del GCBA.
La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires informó que, luego de ser intervenida quirúrgicamente y atravesar una larga recuperación, fue liberada en Mendoza a un águila coronada que fue rehabilitada en el Ecoparque de Palermo (Comuna 14).
El águila coronada (Buteogallus coronatus) se encuentra en peligro de extinción. Se estima que existe una población global de menos de 1.000 individuos adultos (IUCN, 2016). Está amenazada debido a la pérdida de hábitat, la persecución directa, el ahogamiento en tanques de agua y la electrocución en tendidos eléctricos, entre otras causas.
“Rainbow Warrior, una joven águila coronada, llegó al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2021, luego que dos pobladores la encontraron y dieran intervención a los Guardaparques de la Reserva de Biosfera Ñacuñán, ubicada en el departamento de Santa Rosa, quienes informaron a las autoridades locales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza”, indicaron fuentes oficiales.
“El águila fue trasladada al Ecoparque de Mendoza, donde recibió los primeros auxilios y luego fue derivada al Centro de Rescate S.O.S. Acción Salvaje en San Carlos, quien se comunicó con el Ecoparque porteño para evaluar la salud del animal y coordinar su traslado”, sumaron.
El águila fue trasladada al Ecoparque de Mendoza, donde recibió los primeros auxilios y luego fue derivada al Centro de Rescate S.O.S. Acción Salvaje en San Carlos, quien se comunicó con el Ecoparque porteño para evaluar la salud del animal y coordinar su traslado.
“Las liberaciones siempre son los momentos más significativos de los rescates porque tiene por detrás el trabajo articulado de muchísimos actores y significan un paso importante en la protección de nuestros ambientes. En el parque tenemos 5 águilas coronadas más en proceso de rehabilitación de las cuales esperamos que la mayoría de ellos puedan también ser liberadas prontamente” afirmó Federico Iglesias, responsable del Ecoparque porteño.