Liberaron a las 20 mujeres detenidas por la policía porteña tras la marcha del #8M
Las apresaron las inmediaciones de la Catedral Metropolitana. Agrupaciones feministas denuncian que fue una razzia.
Las apresaron las inmediaciones de la Catedral Metropolitana. Agrupaciones feministas denuncian que fue una razzia.
La Policía de la Ciudad detuvo ayer a veinte personas tras la marcha por el #8M. Tres fueron hospitalizadas en el Hospital Argerich. Las activistas fueron repartidas entre las comisarías 1, 7 y 30 de esta Capital. Esta mañana fueron liberadas.
Según denunciaron varios testigos, tras los incidentes en la Catedral Metropolitana, donde hubo pintadas, la Policía hizo un operativo contra las personas que todavía estaban en Plaza de Mayo. Los agentes terminaron por llevarse detenidos a dos grupos de mujeres de entre 20 y 25 años, algunas mientras cenaban en una pizzería de la zona, según la activista María Guerrero Mendez.
“No estábamos haciendo absolutamente nada. La policía nos tiró gas pimienta y nos tiró al piso. Nos decía ‘pibe pibe quedate tranquilo’” relató Amanda Celis, una de las mujeres golpeadas y detenidas.
La diputada nacional por el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), Araceli Ferreyra, dialogó con APU desde la Comisaría n°30, en Barracas, y expresó que “las chicas se pusieron a filmar y la policía les tiró gas pimienta en los ojos, por eso hablo de razzia, hablo de que es una respuesta provocada por un paro que le molestó al gobierno. Había policías de civil. Hay periodistas detenidas. Las detenían por estar filmando. Es un escándalo. La mayoría de las detenciones fueron lejos de la zona de los disturbios. Ahora estamos interesados en que salgan en libertad, pero vamos a pedir sanciones para los responsables de este operativo. Acá la ministra Patricia Bullrich tiene que responder”.