Liberaron molinetes en la estación Lacroze de la Línea B
Es una protesta de metrodelegados por la presencia de amianto en las formaciones.
Este miércoles por la mañana, afiliados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) levantaron molinetes en la estación Federico Lacroze de la Línea B, que une Juan Manuel de Rosas en Villa Urquiza (Comuna 12) con Leandro N. Alem en San Nicolás (Comuna 1).
El motivo de la protesta fue denunciar “la presencia de material contaminante en la estructura de una flota de vagones comprados a España en 2011”.
Según expresaron, los trabajadores piden también mayor seguridad en las estaciones. Dicen que hubo muchos ataques a personal de Metrovías: “(El martes a la noche) agredieron físicamente a dos compañeras en diferentes estaciones, la seguridad del Gobierno porteño y Metrovías una vez más ausente, solo demuestran que las cámaras no están para seguridad”.
“Hace meses que venimos denunciando los diferentes ataques de la empresa Metrovias contra los trabajadores, el faltante de personal, la violación del convenio colectivo y el incumplimiento de acuerdos firmados”, indicaron en un comunicado.
“En el marco de un gravísimo problema de salud pública por la presencia de material cancerígeno en la red, responsabilidad compartida de la empresa y el Gobierno de la Ciudad”, agregaron.
El año pasado inició la denuncia por la presencia de amianto o asbesto en los vagones de la Línea B que el Gobierno porteño compró en 2011 al Metro de Madrid. Varios de ellos fueron retirados para hacer estudios y se confirmó que el componente cancerígeno estaba en varias piezas.
Se retiraron seis trenes y los metrodelegados dicen que no están dadas las condiciones para brindar un servicio eficiente y puntual.
El martes desde la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSyP expusieron: “Ayer sin ir más lejos un tren se quedó, desatando la furia y malestar, que se traslada sobre los trabajadores que no pueden ni tienen herramientas para resolver el mismo, desde esta secretaría y nuestro sindicato se viene solicitando la renovación total de la flota”.