León Gieco y Litto Nebbia tocarán en el nuevo Acusticazo

Como en la mítica edición de 1972, este Buenos Aires Rock V será precedido este jueves en el Teatro Gran Rex por un ciclo unplugged junto a Catupecu Machu y Salta la Banca.

Para celebrar sus 50 años de vida del rock nacional, este jueves desde las 20.30 en el Teatro Gran Rex (avenida Corrientes 857) se hará la segunda edición del famoso Acusticazo, hecho por primera vez en forma unplugged 1972 en el marco del Buenos Aires Rock III, donde además se filmó la película “Rock hasta que se ponga el sol”. Participarán dos de los protagonistas de aquel histórico concierto: Litto Nebbia y León Gieco. Los acompañarán Catupecu Machu y Salta La Banca.

Como el nombre del show lo indica, todos deberán adaptar su presentación al formato unplugged, una apuesta que -en casos como el de la banda de Fernando Ruiz Díaz en “Laberintos entre aristas y dialectos”- ha cosechado buenos resultados.

Promovido por el entrañable festival Buenos Aires Rock, que también regresará este año, el nuevo Acusticazo se realizará en el mes de los 50 años de la grabación de “La Balsa”, la canción de Litto Nebbia y Tanguito que registraron Los Gatos y que, como simple, vendió 250.000 unidades. Salió a la venta el 3 de julio de 1967 y fue un anticipo del primer disco de Los Gatos.

El Acusticazo de 1972 reunió a Nebbia y Gieco con David Lebón, Raúl Porchetto, Edelmiro Molinari y Gabriela. Se realizó en el teatro Atlantic, que estaba ubicado a unas diez cuadras del Gran Rex, en avenida Belgrano y Santiago del Estero y fue demolido poco tiempo después.

Como aquellos días escribió la revista Pelo: “Se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la música realizada acústicamente. Guitarras criollas, folk, flautas, voces, elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación”.

Durante el Acusticazo se presentará oficialmente el Buenos Aires Rock Salón de la Fama, una fundación que aspira a reconocer la trayectoria de los grandes músicos argentinos de todos los tiempos. En esta oportunidad, se realizará la primera ceremonia de ingreso con la entrega del B.A.Rock/Loor, estatuilla con el emblemático sol, una obra de arte realiza por el reconocido artista plástico Lean Frizzera, fundida con la antigua técnica de la cera perdida.

Este primer ingreso al Salón de la Fama fue decidido por un jurado especial integrado por músicos, periodistas, escritores y productores relacionados con la historia y la trayectoria del rock nacional.

Durante el mes de noviembre, el jurado volverá a reunirse para determinar los tres ingresos al Salón de la Fama correspondientes al año 2017, que destacará la trayectoria, el presente y el futuro de distintas agrupaciones y solistas, en los diferentes rangos.

Deja un comentario