Audiencia judicial por la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas porteñas

El encuentro está pautado para el miércoles 13 de julio a las 11.30 hs en la Sala de Audiencia Nº 8.

Ante los amparos contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, la titular del juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 1 Romina Tesone convocó a la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña y a las amparistas a una Audiencia que se desarrollará el miércoles 13 de julio a las 11.30 hs en la Sala de Audiencia Nº 8, sita en Suipacha 150 (Comuna 1). También se convocó al asesor tutelar, la fiscal y la directora del Observatorio de Género Diana Maffía.

El amparo fue presentados por las referentes de izquierda Celeste Fierro y Vanessa Gagliardi (MST en el Frente de Izquierda Unidad) y por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Es patrocinado por las doctoras Mariana Chiacchio y Claudia Leaños, del CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos).

La dirigente nacional del Nuevo MAS Manuela Castañeira se hará presente junto a Federico Winokur – docente porteño y dirigente nacional de la juventud del ¡Ya Basta!, y al letrado patrocinador del amparo, en concomitancia con la FALGBT.

Al respecto, Fierro expuso: “La presión de nuestros amparos y el rechazo de la comunidad educativa a la prohibición abrieron este camino. Esperamos que luego de escuchar a todas las partes quede en claro que el retroceso en la comprensión de textos no es culpa del lenguaje inclusivo, sino del deterioro social y de las políticas de ajuste que aplica el gobierno porteño. La resolución de Acuña, que se cree comisaria del lenguaje, ataca derechos humanos básicos: a la libertad de expresión ya la identidad de género. Por eso reclamamos su anulación”.

Ante esto, Manuela Castañeira declaró: “El 18 de junio hemos presentado un amparo contra la prohibición del lenguaje inclusivo decretada por Larreta y Acuña, el cual contiene una medida cautelar que requiere de la inmediata resolución de la jueza Dra. Romina Tesone. El miércoles 13 nos haremos presentes en la audiencia en la que se tratará esta cautelar con la exigencia de la suspensión inmediata del decreto aberrante del gobierno de CABA. Cuando se presentan este tipo de recursos judiciales, la Justicia debe actuar de inmediato y resolver. No se puede postergar más la suspensión de esta prohibición autoritaria y reaccionaria que cercena los derechos de todo un sector de jóvenes y docentes al reconocimiento de su identidad, al trato digno y a la libertad de expresión”.

En junio de este año, el Ministerio de Educación del GCBA emitió una Resolución para impedir el uso del “lenguaje inclusivo” en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas porteñas. De este modo, no se podrán usar expresiones como “todes”, “chiques”, “bienvenidxs” o “[email protected]”.

Se estableció “que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La Resolución pide que se “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

 

Deja un comentario