Legislatura: primer aval para los nombres femeninos de calles en Barrio Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita

El cuerpo legislativo aprobó los proyectos en primera lectura.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura los proyectos para que las calles de dos de los más recientes barrios populares constituídos en el territorio porteño tengan nombres de mujeres en sus calles internas. Se trata del Barrio Rodrigo Bueno de Puerto Madero (Comuna 1) y el llamado “Playón de Chacarita“, en la Comuna 15.

La iniciativa es impulsada por distintas organizaciones civiles integrantes del movimiento feminista, y fue elevada a la Legislatura por el Consejo de Planeamiento Estratégico, que tiene integrantes del Gobierno de la Ciudad. Los proyectos en cuestión reunieron un amplio consenso en su tratamiento en el recinto este jueves 30 de septiembre, al contar con 56 votos afirmativos y 1 abstención, sin rechazos.

Todo está enmarcado en un programa denominado “Mujeres que abren camino”, que busca incorporar a la nomenclatura urbana la perspectiva de género y visibilizar personalidades femeninas de la historia. Entre las organizaciones que adhirieron a este están el Consejo de Profesionales en Sociología, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras y Mujeres en Acción.

Como todos los proyectos de este tipo, luego de este primer aval, los mismos serán próximamente tratado en audiencia pública, y posteriormente, debatidos en una nueva y definitiva oportunidad en el pleno del cuerpo legislativo, como “segunda lectura”.

El primer proyecto contempla los nombres para las nuevas calles y plazas del barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, donde habitan unas 2.600 personas; mientras que el segundo hace lo propio para un paseo peatonal y una avenida del Playón de Chacarita, que suma 2.700 vecinos y vecinas. Los dos se encuentran en proceso de urbanización, al haberse construido complejos de edificios para sus residentes, en reemplazo de las anteriores viviendas precarias y con déficit estructurales.

Para el Barrio Rodrigo Bueno, se propone que sus avenidas se conviertan en personalidades de la cultura, la historia y la política local como María Elena Walsh, Delia Degliuomini, Yma Sumac y Micaela Bastidas; mientras que para las calles se propician Chabuca Granda, María Parado de Bellido, Simone de Beauvoir, Violeta Parra, Bartolina Sisa y 8 de Marzo, fecha del Día Internacional de la Mujer. En todos los casos, se trata de figuras con cercanía a los reclamos feministas de su época, en muchos casos pioneras en su rubro en lo relativo al género. El texto asimismo insta a denominar Mercedes Sosa y Juana Azurduy a las dos plazas públicas que sumará el barrio.

Por otra parte, en el complejo que se extiende en paralelo a las vías del tren Urquiza, en Chacarita, se busca denominar al nuevo pasaje peatonal que comienza en la Avenida Federico Lacroze y finaliza en un centro de manzana con el nombre Mercedes Sosa; y a la calle ubicada entre Guevara y Triunvirato, como Mujeres de Fraga.

Los proyectos hacen foco en la desigualdad existente en la nomenclatura de las calles porteñas en lo relativo a las mujeres. El 61% de los nombres oficiales de calles y avenidas de Buenos Aires homenajean a personalidades masculinas concretas, al tiempo que sólo el 3% conmemoran a mujeres. Dar este paso, para los impulsores, es “una garantía del pleno ejercicio del Derecho de las mujeres y feminidades de la Ciudad”.

Al respecto hubo en el último tiempo varias iniciativas presentadas ante la Legislatura con el fin de corregir esta situación. Uno fue el proyecto de la entonces legisladora Victoria Roldán Méndez de 2020, que propuso que “los nombres que se impongan a las calles y lugares públicos incorporen la perspectiva de género para lograr una mayor presencia de mujeres.

Este 2021, vecinos/as y organizaciones de Boedo hicieron lo propio con su pedido para que el pasaje Bathurst, localizado entre Sánchez de Loria y Virrey Liniers en su barrio, tome el nombre de Patricia Julia Roisinblit, detenida-desaparecida en la última Dictadura Militar, convirtiéndose en la primera acera del barrio en homenajear a una figura femenina.

En junio de este año, a su vez, la Legislatura hizo oficial el cambio del nombre del pasaje Martínez Zuviría de Retiro, situado frente a la Terminal de Ómnibus, que pasará a ser ahora Renée Slotopolky de Epelbaum, emblemática integrante de las Madres de Plaza de Mayo.